Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cuentas públicas

Las reclamaciones judiciales al Gobierno navarro rondan los 70 millones

Es lo que suman todas las demandas contra la Administración foral que superan los 300.000 euros, pendientes de resolver a cierre de 2021

Ampliar Sede del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno foral, en la calle Cortes de Navarra, en Pamplona
Sede del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno foral, en la calle Cortes de Navarra, en PamplonaJosé Carlos Cordovilla
Publicado el 20/08/2022 a las 06:00
A cierre del año pasado, el Gobierno de Navarra contaba con alrededor de medio centenar de reclamaciones judiciales presentadas en su contra por más de 300.000 euros cada una. Todas ellas sumaban cerca de 70 millones de euros.
Estas reclamaciones a la Administración foral figuran en las cuentas de Navarra, dentro de lo que son riesgos y contingencias, ya que el Ejecutivo foral las debe tener en cuenta en sus presupuestos, ya que de perder en los tribunales ante cualquiera de ellas debe afrontar un gasto considerable. Están pendientes de sentencia firme, ya sea en primera instancia o porque se han recurrido por una de las dos partes o se está en plazo de recurrir.
Además de las reclamaciones judiciales pendientes, forman parte de esos riesgos y contingencias que debe tener en cuenta el Gobierno foral en sus presupuestos los avales, los compromisos que tiene adquiridos para ejercicios futuros y los llamados peajes en la sombra con los que paga anualmente a las concesionarias que adelantaron el dinero y realizaron las obras de la Autovía del Camino Pamplona-Logroño (A-12), tramos de la Autovía del Pirineo Pamplona-Jaca (A-21) y zonas regables del Canal de Navarra.
RECLAMACIONES POR IMPUESTOS, 49 MILLONES DE EUROS
Dentro de las reclamaciones judiciales pendientes, en cuantía las más importantes son las que presentan los ciudadanos y empresas por discrepancias en el pago de impuestos, ya que superan los 49 millones de euros. Suman por tanto algo más de dos terceras partes del dinero que se demanda a la Administración.
Dentro de estas destacan un total de 17 procedimientos presentados en contra de acuerdos del Tribunal Económico Administrativo Foral de Navarra en relación con la solicitud de devolución de lo abonado por el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica. Las han planteado distintos recurrentes y por diferentes ejercicios económicos y todas esas reclamaciones a la Administración superan en total los 34 millones de euros.
Hay otros cuatro procedimientos relacionados con la devolución del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos que juntos demandan casi 8 millones
Otras están relacionadas con diferentes tributos, principalmente con el pago del IVA y del Impuesto de Sociedades.
DISCREPANCIAS ENTRE ADMINISTRACIONES
Hay varios conflictos judiciales donde son otras administraciones públicas las que demandan al Gobierno foral. Una de ellas es la planteada por el Ayuntamiento de Fustiñana por haberse quedado fuera de una ayuda de más de 820.000 euros que destinó a la mejora de la pavimentación y redes de abastecimiento y saneamiento de varias calles de la localidad. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) dictó una sentencia en la que dio la razón al consistorio, al sostener que no incumplió las condiciones por las que se otorgó la subvención, pero el Gobierno foral ha recurrido.
Entre los procedimientos pendientes está también el planteado por ADIF-Alta Velocidad, empresa pública del Ministerio de Transportes que se encarga de las obras del TAV en Navarra. El motivo es que adquirió varias fincas para construir la plataforma del tren que formaban parte del área regable del Canal de Navarra y la dirección general de Agricultura del Gobierno le hizo abonar los costes en los que incurrió para transformar en regadío esa superficie. El TSJN dio la razón a ADIF y condenó al Gobierno a devolverle el dinero, casi 400.000 euros, con intereses. El Ejecutivo ha recurrido la sentencia.
Entre las reclamaciones hay 9 por presuntos daños derivados de la asistencia sanitaria que superan los 5,6 millones de euros.

RECLAMACIONES JUDICIALES AL GOBIERNO QUE SUPERAN LOS 300.000 EUROS (A 31 DE DICIEMBRE DE 2021)

Conflictos entre administraciones públicas
1 Interpuesto por el Ayuntamiento de Fustiñana por la exclusión del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 de unas ayudas para mejorar la pavimentación y redes de abastecimiento y saneamiento. En noviembre una sentencia dio la razón al consistorio. El Gobierno la ha recurrido. La cuantía es de 821.129 euros.
2 Interpuesto por ADIF-Alta Velocidad en relación a la extinción del carácter regable de varias fincas de los sectores IV-3 y IV-5 del área regable del Canal de Navarra que esta empresa pública adquirió para construir la plataforma del TAV. La dirección general de Agricultura le hizo abonar los costes en los que incurrió para transformar en regadío esa superficie. ADIF recurrió y el TSJN le dio la razón condenando al Gobierno a devolverle el dinero con intereses. El Gobierno ha recurrido. La cuantía es de 399.260 euros.
3 Interpuesto por el Ayuntamiento de Pamplona contra un acuerdo del Gobierno en relación a una cantidad adicional a la subvención correspondiente al déficit del año 2016 del Montepío del consistorio. La cuantía es de 792.067 euros.
CONTRATOS
1 Procedimiento relacionado con el contrato para la construcción y explotación de la Autovía del Pirineo, la A-21. El origen del conflicto fue la decisión de que las infraestructuras (autovías) con peaje en sombra pagaran el impuesto sobre bienes inmuebles o contribución territorial desde 2015. La concesionaria considera que el elevado importe rompió el equilibrio económico-financiero de la concesión. Hubo una sentencia desestimatoria en febrero de 2020 y la empresa ha recurrido . La cuantía que se reclama es de 2.896.448 euros.
2 Es otro proceso abierto por esta empresa en relación con el efecto de la pandemia en el contrato de concesión para la construcción y explotación de la A-21. El pasado marzo hubo una sentencia desestimatoria para la empresa, pero no es firme. La cuantía es de 2.333.189 euros.
3 Interpuesto contra una orden foral del consejero de Cohesión Territorial sobre la compensación económica por la explotación deficitaria en el año 2019 del transporte público regular de viajeros de uso general entre Pamplona-Lesaka-San Sebastián y Pamplona-Vitoria. Es por 331.054 euros.
EXPROPIACIÓN FORZOSA
Hay tres reclamaciones en contra de acuerdos del jurado de expropiación forzosa en relación con las obras de la plataforma del TAV, una por 399.066 euros, otra por 3.634.737 euros (ambas en el subtramo Villafranca-Olite)y una tercera por 314.211 euros (del subtramo Olite-Tafalla).
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL SANITARIA
Hay nueve procedimientos por reclamaciones de responsabilidad patrimonial por presuntos daños y perjuicios derivados de la asistencia sanitaria del Servicio Navarro de Salud. Son por diferentes cuantías y no se especifica el contenido:
- En uno de los procedimientos se reclaman 398.314 euros.
- Otro reclama 412.151 euros.
- 418.235 euros.
- 321.288 euros.
- 311.091 euros.
- 836.810 euros.
- Se reclaman 420.000 euros.
- 504.136 euros.
- Se piden 2.042.407 euros.
OTROS SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL
1 Procedimiento interpuesto por una empresa contra la decisión del departamento de Desarrollo Económico de desestimar la reclamación de responsabilidad patrimonial por el supuesto perjuicio económico que le causó la denegación de la prórroga de la concesión de una explotación minera. El pasado febrero, la justicia no dio la razón a la empresa que ha recurrido. Reclama 2.226.654 euros.
2 Procedimiento interpuesto contra una resolución del director general de Administración Local por 866.399 euros.
PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
1 Interpuesto en relación con el Impuesto de Sociedades de 2010 a 2013 y del IVA de 2011 a 2013. La empresa reclama 931.593 euros.
2 Relacionada con el IVA en 2014 y 2015. Las empresas reclaman 328.784 euros.
3 Sobre la tributación por los Impuestos de Sociedades e IVA de varios ejercicios. La empresa reclama 333.373 euros.
4 Este procedimiento se ha interpuesto contra la comunicación de Hacienda notificando el procedimiento de apremio a los padres de esta persona para cobrar una deuda de IRPF del año 2010. La cuantía es de 304.491 euros.
5 Sobre la tributación por IVA de 2014 por unas facturas giradas por una empresa. Cuantía de 328.784 euros.
6 Relativo a la tributación por el Impuesto de Sociedades de los años 2012 a 2016 y por el IVA de los años 2013 a 2016, por una cuantía de 4.628.366 euros.
7 Por el pago del Impuesto de Sociedades de los años 2016 a 2019, por 358.942 euros.
17 procedimientos relacionados con la solicitud de devolución de cantidades ingresadas por el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica por parte de distintos recurrentes y ejercicios económicos, por una cuantía total de 34.024.296 euros.
4 procedimientos en relación con la solicitud de devolución de cantidades ingresadas por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos presentados por distintos recurrentes por distintos ejercicios económicos, por una cuantía total de 7.925.239 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE