Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Esparza acusa al PP de “finiquitar” Navarra Suma de forma unilateral

El líder de UPN reacciona a unas declaraciones del secretario de Organización del PP (Tellado) donde dice que se presentará “con sus siglas” en Navarra

Ampliar Javier Esparza, en su última comparecencia ante los medios el pasado 4 de agosto
Javier Esparza, en su última comparecencia ante los medios el pasado 4 de agostoEDUADO BUXENS
Publicado el 15/08/2022 a las 23:25
El presidente de UPN, Javier Esparza, acusó al Partido Popular de dar "por finiquitada" la coalición Navarra Suma -compuesta por UPN, PP y Cs- "de forma unilateral" porque , según criticó, el partido de Feijóo apuesta por “anteponer sus propias siglas”. Esparza realizó estas declaraciones después de que el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, en una entrevista publicada en el periódico ABC, afirmara que su partido “lo único que se plantea” en las próximas elecciones autonómicas es presentarse bajo sus siglas, pero sin descartar una coalición con UPN.
Para Esparza “es evidente” que el PP da por finiquitada Navarra Suma (NA+) y con ello, de forma unilateral y a través de los medios, “rompe” el acuerdo que mantenían ambos partidos. “Tras varios contactos, habíamos acordado que tomaríamos una decisión conjunta después del verano. Entonces, veríamos qué hacíamos: si se mantenía o no Navarra Suma o si íbamos o no en coalición”, señaló el regionalista, para quien las declaraciones de Tellado constituyen “una clara falta de respeto” al acuerdo de las dos formaciones.
EL EJE DEL CENTRO DERECHA
El regionalista también criticó las declaraciones de Tellado en las que afirmaba que unir el centro derecha en Navarra “es hacerlo alrededor de las siglas del PP”. “Decir eso demuestra su enorme desconocimiento de nuestra tierra y de su realidad política. ¿No se ha enterado de que esto no es Madrid?”, apuntó.
El líder de UPN recordó que el centro derecha en Navarra se articula en torno a UPN “que es el principal partido de Navarra y no en torno al PP que tiene mucho menos peso que UPN en la Comunidad foral”. “Esto es tanto como si yo dijera que en España la unión del centro derecha se tendría que hacer en torno a UPN. Cualquiera pensaría que, más allá del amor a los colores, vivo en otro planeta. Pues esto es lo mismo. Quien lidera el centro derecha en Navarra, no de ahora sino desde hace muchos años, es UPN”, insistió.
Esparza, que rehusó hablar del contenido de los contactos mantenidos con el PP hasta la fecha “por puro respeto”, recalcó que, tal y como está previsto, los órganos de UPN decidirán tras el verano su postura en relación al PP, ya que Tellado deja la puerta abierta a un posible coalición de las dos siglas, ante la elevada probabilidad de que Ciudadanos desaparezca.
Para el presidente regionalista, las palabras de Tellado “dan la sensación de que lo importante para el PP es la sigla y creo que, en estos momentos, no se debieran hacer lecturas tan cortas”. “El objetivo que UPN tiene es lograr un gobierno sensato en Navarra, que nos vuelva a traer prosperidad, que trabaje a favor de la gente y alejado de las pactos con EH Bildu. Eso es lo que queremos para nuestra tierra y eso es en lo que vamos a trabajar”, destacó.
NAVARRA ANTES QUE LAS SIGLAS
Javier Esparza subrayó, además, que UPN fue “muy generoso” con el PP en el año 2019 cuando apostó por la coalición Navarra Suma. “Desde entonces hasta la fecha quienes hemos sacrificado y hemos renunciado a nuestra sigla somos nosotros, pero entendimos que era la mejor opción para constituir una mayoría constitucionalista. En ese momento, acogimos a un PP en horas bajas porque pensábamos que era lo mejor para Navarra. Y así hemos trabajado siempre en UPN. Ellos, en cambio, anteponen y priman su marca ante cualquier otra cuestión. Nosotros, no”.
A juicio del presidente de UPN, lo que demuestra el PP con estas declaraciones es que es un partido nacional cuyo “único objetivo” es gobernar España. “Me parece legítimo, pero piensa en clave nacional y lo demás parece que le importa menos”, señaló, por lo que, en su opinión, “está claro que hay un cambio de estrategia en el PP”. “Es desconocimiento. Recuerdo que cuando Rajoy sacó 137 diputados, el PP tuvo cuatro parlamentarios en Navarra”.
Esparza lamentó que el PP “no haya cumplido lo pactado” y recalcó que “nadie dude” que UPN defenderá siempre lo que crea mejor para Navarra, “porque estamos convencidos de que lo que es bueno para Navarra es bueno para UPN”. Al respecto, recordó que, bajo ese mismo principio, también ofreció a la presidenta Chivite aprobarle el presupuesto y mantenerla de presidenta hasta 2023 si renunciaba a pactar con EH Bildu.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE