Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Basura

La campaña 'Un paso limpio, ¿Qué huella vas a dejar tú?' quiere mantener sin residuos el Camino de Santiago

La iniciativa arranca este miércoles en 15 albergues públicos y puntos de información desde Roncesvalles y Canfranc a Santiago

Ampliar CAMINO DE SANTIAGO
Un grupo de peregrinos pasan junto a un panel informativo de la campaña 'Un paso limpio, ¿Qué huella vas a dejar tú?'JESÚS CASO
Publicado el 10/08/2022 a las 14:26
No solo limpiar, sino también no ensuciar el Camino de Santiago, ese es el objetivo de la campaña 'Un paso limpio, ¿Qué huella vas a dejar tú?', que repartirá bolsas reutilizables para que los peregrinos no generen basura en el Camino.
El Camino Francés Federación (CFF), en las que se agrupan todas las asociaciones del Camino de Santiago, entre ellas las existentes en Navarra, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Corea del Sur y Hyundai Mobis han presentado este miércoles la campaña en Pamplona.
"Se trata de un proyecto de concienciación ciudadana, al peregrino y a las instituciones de la basuraleza y por tanto de mantener libre de residuos el entorno natural del Camino de Santiago", según ha expresado el presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez.
Los surcoreanos, muy concienciados con la naturaleza y el Camino, han logrado el apoyo de Hyundai Mobis para reeditar la campaña medioambiental que en 2015 llevaron a cabo la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y la asociación japonesa.
“Es fácil mantener el Camino de Santiago limpio, al igual que cualquier otra ruta natural, pero se necesita más concienciación. Los coreanos amamos el Camino de Santiago y por eso nuestra asociación con más de 65.000 socios ayuda constantemente a iniciativas como esta y otras de acogida al peregrino desde hace más de diez años para aportar nuestro grano de arena a este vínculo universal de las naciones que es el Camino”, ha señalado Diego Yoon presidente de Asociación de Corea del Sur.
La iniciativa arranca este miércoles en 15 albergues públicos y puntos de información desde Roncesvalles y Canfranc a Santiago, pero la idea es que se sumen más.
La campaña se hará visible por medio de grandes carteles, en 13 idiomas, en el que se “apela a la responsabilidad de los peregrinos” en el cuidado del propio Camino. Para ayudar en este trabajo, se repartirán bolsas de tejido orgánico reciclado y guantes para facilitar la recogida de los residuos propios que después deberán depositarse en los contenedores situados en las localidades del Camino y en los albergues.
El presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez, ha informado que además la campaña trae una novedad con respecto a 2015. Desde este año habrá un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza del entorno del Camino de Santiago.
La convocatoria ciudadana y jacobea Un Paso Limpio 2022 tendrá lugar en León a finales de agosto y se anima a participar en ella a toda la ciudadanía y amantes del Camino. En ella se repartirá un pack de participación con unas bolsas de basura, unos guantes protectores y una balanza para pesar
El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, José Miguel Rey, en representación del resto de asociaciones de la Comunidad foral en calidad de anfitrión en el acto celebrado en la capital agradeció poder participar en el proyecto.
También ha explicado que desde la próxima semana los albergues de Los Arcos, Puente la Reina y Saint Jean de Pie de Port comenzarán a explicar a los peregrinos la campaña y a repartir el material de recogida de residuos “para concienciar que nuestros bosques y el Camino esté libre de residuos gracias, entre otras medidas, a la participación ciudadana y de los propios peregrinos”. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE