Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Administración foral

El gasto en la plantilla del Gobierno sube 80 millones en 2021 y alcanza ya los 1.549

El pago de las nóminas y cotizaciones de los 29.000 empleados del Gobierno supone el 30,5% del gasto de los Presupuestos de Navarra

Ampliar Polideportivo de la UPNA, en marzo del pasado año, con motivo de las vacunaciones. Contrataciones y sustituciones por covid elevaron el gasto en 40 millones
Polideportivo de la UPNA, en marzo del pasado año, con motivo de las vacunaciones. Contrataciones y sustituciones por covid elevaron el gasto en 40 millonesEFE
Publicado el 06/08/2022 a las 06:00
Un total de 1.549 millones de euros cuestan los salarios y cotizaciones sociales de las más de 29.000 personas que forman parte de la plantilla del Gobierno de Navarra. Así lo reflejan las últimas Cuentas Generales, correspondientes a 2021, recientemente aprobadas. Supone un incremento de gasto de 80 millones, es decir, un 5,7% más que en el ejercicio precedente.
Los 1.549 millones de gasto de personal representan el 30,59% del gasto total del Gobierno de Navarra. Es decir, tres de cada diez euros de los presupuestos son para pagar nóminas y cotizaciones de los empleados públicos. En los últimos cinco años, el gasto en personal se ha elevado en 332 millones de euros (desde los 1.237 del año 2017 a los 1.569 de 2021), de la mano del incremento de plantilla y de los mayores salarios. El aumento de la plantilla ha sido llamativo, ya que de los 24.763 empleados que hubo de promedio en el Gobierno foral en 2017, se pasó a 29.167 el pasado ejercicio, unos 4.400 más.
Gasto de personal por años
Gasto de personal por añosDN
MÁS CONTRATOS TEMPORALES
Que los gastos de personal hayan crecido en 80 millones en 2021 apenas se puede achacar a la subida de los salarios de los empleados, ya que estos experimentaron un incremento bastante contenido en 2021 (0,9%), lo que repercutiría en unos 13 millones de gasto.
Sin duda, el fuerte incremento de las contrataciones temporales, muchas de ellas para afrontar las consecuencias de la pandemia de la covid, son responsables del mayor gasto. Como se puede observar en el gráfico de la página siguiente, de los 942 millones que cuestan las retribuciones del puesto (sin incluir complementos y variables), 480 millones se pagan a funcionarios y personal fijo y 461,3 al personal contratado. Esta distribución de gasto, casi equilibrada, da idea del altísimo porcentaje de eventualidad existente.
Pero también hay otro dato relevante, mientras que el gasto en retribuciones del personal fijo se mantuvo invariable, incluso bajó muy ligeramente, posiblemente por las bajas naturales por jubilación, el gasto en personal contratado se incrementó el pasado año en más de 44 millones de euros, un 10,7%, hasta alcanzar los 461,3 millones.
De estos 461, 3 millones, 227,6 se destinaron a contrataciones temporales y de campañas. Otros 167,5 millones cubrieron contrataciones en plazas de plantilla orgánica y 66,1 para sustituciones. Cabe destacar que 39,5 millones del gasto de retribuciones del puesto está relacionado con las necesidades derivadas de la pandemia de la covid-19, especialmente en Salud y Educación.
Gasto de personal de la Administración Foral en 2021
Gasto de personal de la Administración Foral en 2021DN
24,1 MILLONES PARA GUARDIAS
Las retribuciones de carácter personal supusieron unos 150 millones, absorbiendo la mayor parte de este gasto los complementos del grado y de carrera profesional. La carrera profesional supuso, a su vez, 17,3 millones, de los que 16,8 corresponden a personal de Salud.
Finalmente el cobro de variables alcanzó los 82,1 millones, un 5,7% más que en 2020. El complemento por la realización de guardias alcanzó los 24,1 millones. Del total de gastos reconocidos en este artículo 6,1 millones son variables relacionadas con la covid.

El pago de pensiones del Montepío llega a los 102,2 millones

El capítulo de personal también recoge el gasto necesario para pagar las pensiones de los funcionarios jubilados acogidos al Montepío del Gobierno de Navarra. El pasado año salieron de las arcas públicas 102,2 millones para pagar las pensiones de unas tres mil personas. El Montepío del Gobierno es un régimen de previsión social propio que hace las veces de Seguridad Social para estos funcionarios. En los años 90 la Administración foral cerró la puerta de acceso a este sistema, por lo que ya solo quedan unos pocos cientos de funcionarios en activo que engrosarán al mismo. Así, aunque en el último año el gasto creció en 2,2 millones no tardará el momento en que el gasto empiece a bajar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE