Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Baile de cifras de casos de covid entre los datos del Ministerio y de Salud Pública

El Ministerio de Sanidad notificó 33.800 casos en los días previos al 20 de julio pero luego ha indicado que Navarra ha excluído 32.300 diagnosticados por autotest

Ampliar Una especialista trabaja en el laboratorio de Microbiología del HUN
Una especialista trabaja en el laboratorio de Microbiología del HUNEDUARDO BUXENS
Publicado el 28/07/2022 a las 06:00
El Ministerio de Sanidad actualiza los datos relacionados con la pandemia de coronavirus dos veces por semana. En su informe del 22 de julio, con datos que corresponden al 17-20 de julio, aunque señala que se incluyen casos de días previos, el Ministerio reportó 33.838 nuevos casos notificados de covid en Navarra. Y, de ellos, 12.995 correspondían a mayores de 60 años. Cuatro días después, en el informe del 26 de julio (con datos del 20 al 24 de julio), el Ministerio notificaba 8.393 nuevos casos en Navarra.
Entre los dos supondrían más de 42.000 casos notificados entre el 17 y 24 de julio, aunque incluirían casos de días previos, como se ha indicado.
Estas cifras se alejan de los 3.049 casos notificados de los que ha informado el Instituto de Salud Pública de Navarra en su último informe referido a la semana del 18 al 24 de julio. Incluso si se añaden los 6.782 casos detectados en la semana del 11 al 17 de julio que registró Salud Pública, los casos notificados no llegarían a los 10.000.
Conocer la cantidad de los afectados por la infección de coronavirus ha sido más complejo desde marzo de 2022, cuando se decidió que solo se harían test a los mayores y personas vulnerables. La prioridad pasa desde entonces por pulsar el estado de las hospitalizaciones y de los fallecidos.
En este contexto, el informe del Ministerio de Sanidad del 26 de julio señala que Navarra ha corregido los datos “excluyendo los diagnósticos por autotest de antígenos”, lo que en la práctica supone 32.331 casos menos del total notificado.
Así, actualmente constan 253.244 casos notificados cuando el 20 de julio eran 285.575.

APUNTE: Hacer trampa

Marcos Sánchez
El Gobierno foral se felicitó este miércoles de que los casos de covid han bajado -eso dijo-, cuando excluye de las estadísticas todos los diagnosticados con autotest de antígenos. A esto se le llama hacer trampa de la misma manera que si, para contabilizar cuántas personas pasan hambre en el mundo, no se tuviese en cuenta a los países subdesarrollados. Por lo tanto, los datos oficiales de contagios han dejado de resultar fiables. Hay otros, sin embargo, que no se pueden endulcorar: las hospitalizaciones y los fallecimientos por covid están ya subiendo en este verano de la alegría. Si usted ha notado más páginas de esquelas en el periódico durante los últimos días, lo mismo va a ser por algo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE