Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Casi mil sanitarios han estado de baja en julio en Navarra por covid

Induráin reconoce la sobrecarga y anuncia la renovación de 400 contratos de sanitarios que terminaban en julio hasta el 30 de septiembre

Ampliar El CHN amplía camas para la covid y activa la hospitalización domiciliaria
Induráin ha reconocido que esta situación unido a las vacaciones programadas para estas fechas "acarrea sobrecarga"José Carlos Cordovilla
Actualizado el 20/07/2022 a las 13:09
Un total de 983 profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud han causado baja laboral en las primeras semanas de julio debido al covid. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha indicado que aunque la inmesa mayoría de los casos son leves los profesionales sanitarios y sociosanitarios deben estar de baja cuando tienen la infección.
Induráin ha reconocido que esta situación unido a las vacaciones programadas para estas fechas "acarrea sobrecarga" así como un mayor esfuerzo por parte del personal sanitario tanto en centros de salud como en hospitales.
"Si en un puesto concreto había dos profesionales y uno estaba de vacaciones y el otro de baja supone una reorganización y sobrecarga. Los profesionales están trabajando y resolviendo la situación y hay que ser conscientes de este esfuerzo", añadió.
La consejera apuntó la situación "delicada" que se vive este verano debido a dos factores: las olas de calor y el aumento de casos de covid debido al incremento en la transmisión del virus por la llegada de las nuevas variantes así como por el aumento de la interacción social.
RENOVACIÓN DE 400 CONTRATOS
La consejera Induráin ha anunciado la renovación de 400 contratos de personal sanitario que finalizaban el 31 de julio y que se prolongarán hasta el 30 de septiembre.
 Según la consejera, la medida se toma en el marco de una situación de "déficit" estructural de profesionales. Los 400 profesionales se renuevan como "refuerzos temporales" en distintos estamentos y ámbitos. Induráin añadió que, de esta forma, se van a facilitar las sustituciones y vacaciones del personal que trabaja en los centros sanitarios.
Las 400 personas a las que se van a renovar los contratos realizaban actividades ligadas a la pandemia de covid pero, según Induráin, también encajan como refuerzos dentro del plan de Atención Primaria. Con todo, la consejera no precisó cuántos contratos corresponden a médicos. "Son los menos. El mayor número corresponde a personal de Enfermería", explicó.
Junto a esta medida, Induráin destacó que se van a acelerar los trámites para la convocatoria de una nueva OPE de 35 plazas de médicos de familia, que se unirán a las OPE de 107 plazas en Primaria y 34 de pediatría que se han realizado el último año. "La mayoría de estos profesionales ya se han incorporado", dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE