Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obituarios

Félix Casajús Rodrigo, genuino emprendedor de Sangüesa

Ampliar Félix Casajús Rodrigo
Félix Casajús RodrigoCEDIDA
  • Javier del Castillo
Publicado el 10/07/2022 a las 07:38
Félix nació en Sangüesa hace 92 años. Cecilia y Constancio, sus padres, fueron hortelanos en las huertas de Cantolagua, justo donde hoy está ubicado el campo de fútbol. Tras sus estudios escolares, siguió en la huerta familiar, máxime cuando su padre quedó invidente. En la década de 1950, y conjuntamente con su hermano José Javier (electricista en el Ayto.), ponen en actividad el viejo cine de ‘’los frailes’’ (Capuchinos). Lo abren para el público en general y con tan gran éxito que, años después, construyen en la avenida Príncipe de Viana un edificio de nueva planta con salón de gran capacidad, amplitud, diseño modernísimo y un gran escenario para eventos relevantes.
Pero Félix no se queda ahí. Aprovechando la construcción de Papelera Navarra en su ciudad natal, compra un camión especial y se dedica al transporte de áridos. Terminadas las obras, amplía su flota con maquinaria pesada y coge la cantera de Salinas de Oro. Consciente de que Sangüesa carece de gasolinera, consigue los permisos para su construcción y pone en marcha la actual estación de servicio Gayán. Así sigue un largo etc… Incansable emprendedor, siempre a su riesgo y ventura pues entonces no existían las ayudas de la administración.
Tuve la suerte de compartir con Félix candidatura (AISS) al ayuntamiento de Sangüesa en la legislatura 1983-87 y, como concejal electo, formó parte en el equipo de gobierno municipal. Testifico su valiosa colaboración. Como todos sus compañeros, lo hizo desinteresadamente, al igual que su ayuda y participación en los actos comunitarios de su ciudad, en todas las celebraciones populares y religiosas, especialmente de su querida Virgen de Rocamador.
Ante mi recuerdo hoy aflora la vida y los valores de Félix. De sus ejemplares padres aprendió la sencillez, la laboriosidad y la importancia de la familia; también las bases de formación cristiana y social, y amor y disfrute en el trabajo. Sus satisfacciones siempre tuvieron como origen la superación del esfuerzo. Por eso su mejor empresa fue su familia, la que ‘’emprendió’’ con acierto pleno junto a su queridísima mujer María Jesús Apestegui: formaron juntos un ejemplar equipo de amor y trabajo que tuvo continuidad con sus 7 hijos: Javier, Pedro, Jesús, Josecho, Arancha, Félix y Maite, 15 nietos y 4 biznietos. Con todos ellos disfrutó y todos ellos disfrutaron con él. Así lo expresaron sus hijos en la despedida: ¨ “Sigues viviendo con nosotros pues estás siempre en nuestros recuerdos¨.
Termino resaltando admirado y emocionado, cómo hasta el final encontró tiempo de disfrutar, impulsado por el “gusanillo” que siempre sintió: acudía al huerto de Bartiñones con su amplia furgoneta y gozaba su conducción. Por todo ello, que San Cristóbal y San Román, patrones de los chóferes y los hortelanos respectivamente, actividades que tanto amaste, te tiendan una mano amiga para encontrar el Descanso Eterno. Hasta siempre, Félix.
Javier del Castillo es amigo y exalcalde de Sangüesa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE