Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Extorsionan a 2.100 usuarios de webs de citas, varios en Navarra, y les estafan 1 millón de euros

Las investigaciones se iniciaron en febrero del 2022 a raíz de una denuncia interpuesta en Callosa d'en Sarrià (Alicante)

Ampliar Teclado de un ordenador
Teclado de un ordenadorPixaBay
Publicado el 07/07/2022 a las 12:58
La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado una organización criminal de seis personas que extorsionó a más de 2.100 usuarios de páginas web especializadas en citas online y que consiguió más de un millón de euros estafando a los clientes, que eran amenazados de muerte si no pagaban y que recibían fotos de armas de fuego como maniobras de acoso.
El instituto armado ha explicado que el grupo estaba formado por dos hombres y cuatro mujeres que vivían en las localidades alicantinas de Dénia y Ondara, y que por medio de internet extorsionaron a personas de Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Madrid, Navarra, Asturias, Granada e incluso Alemania.
Las investigaciones se iniciaron en febrero del 2022 a raíz de una denuncia interpuesta en Callosa d'en Sarrià (Alicante), en la que la víctima manifestó a los agentes que, tras acceder a una página web de contactos, una persona había empezado a extorsionarle para que le pagara.
Los agentes identificaron que el grupo seleccionaba a las víctimas, siempre hombres, por medio de anuncios de contactos en páginas web especializadas en este tipo de servicios y, una vez elegida, la banda se hacía pasar por una mujer que ofrecía servicios sexuales, pero pese a que los servicios no se realizaban iniciaban un acoso para que se les pagara dinero.
Asimismo, la Guardia Civil ha señalado que los delincuentes, de nacionalidades rumana, colombiana y cubana, invirtieron más de 30.000 euros anuales en páginas web para lograr que sus anuncios fuesen los primeros en aparecer, consiguiendo de esa forma aumentar el número de posibles víctimas.
No obstante, la extorsión no era el único método utilizado por la banda, que también se habían especializado en estafas bancarias mediante el envío masivo de correos electrónicos, en los que metían enlaces falsos con los que obtenían contraseñas e información bancaria de las víctimas para seguidamente realizar extracciones en efectivo desde cajeros automáticos.
Asimismo, diversificaban el dinero entre cuentas corrientes, vehículos y artículos de lujo para blanquear el dinero obtenido.
Según ha explicado el instituto armado, entre los días 27 de mayo y 1 de junio, los agentes realizaron dos registros domiciliarios en Denia y Ondara, deteniendo ahí a todos los componentes del grupo criminal, a los que se les imputan los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, estafa y extorsión.
De los registros realizados en los domicilios en Denia y Ondara, se intervinieron material informático y de telecomunicaciones, claves de correos electrónicos y de acceso a la banca virtual, joyas de lujo, dos vehículos de gama media, dinero en efectivo y documentación contable de inversiones de la organización criminal, a la par que también se han bloqueado un total de 11 cuentas bancarias.
Tras el análisis de la documentación obtenida en los registros, los agentes han acreditado que la banda llevaba delinquiendo de manera internacional desde el año 2020, calculando el número de víctimas en más de 2.100, aunque bien por desconocimiento o bien por querer mantener su anonimato, hasta la fecha únicamente han denunciado 25 víctimas.
Además, por medio del análisis financiero, los agentes han calculado que la banda ha podido obtener de forma ilícita una cuantía económica superior al millón de euros, razón por la que la Guardia Civil no da por concluida la operación y continúa con las investigaciones para intentar localizar a otras posibles víctimas con la finalidad que se personen en el procedimiento judicial contra este grupo criminal.
Tras el análisis del modus operandi y toda la información obtenida, pudieron averiguar que detrás de este grupo se encontraban dos varones: uno de nacionalidad colombiana, de 25 años, otro de nacionalidad cubana, de 35, y cuatro mujeres de entre 25 y 35 años y nacionalidades colombiana y rumana.
Las diligencias instruidas junto a los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Villajoyosa (Alicante), el cual ha decretado libertad provisional para todos ellos, con medidas como la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE