Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A Jesús Artigas

Un fallo de guion que nunca debió escribirse

Alberto Cañada, responsable de la Filmoteca de Navarra, escribe una carta a Jesús Artigas, periodista navarro fallecido este domingo a los 60 años

Ampliar Jesús Artigas posa junto a un jeep de la Segunda Guerra Mundial
Jesús Artigas posa junto a un jeep de la Segunda Guerra MundialArchivo
  • Alberto Cañada
Actualizado el 04/07/2022 a las 21:10
Querido Jesús.
Te escribo la carta que nunca podrás leer, pero que otros lo harán por ti.
Redacto estas líneas desde la conmoción y la estupefacción que me inunda desde que recibí la noticia de tu impensable óbito. Un fallo de guion que nunca debió escribirse.
Son muchos y muy buenos lo momento que hemos compartido, siempre con el cine como telón de fondo. Las tertulias radiofónicas de CinemasCOPE, con Ramón Herrera, las bandas sonoras que milagrosamente conseguías (cuando no había internet, ni ventas online) para que sonarán el día del estreno en la sala gigante del cine Carlos III, tu magisterio en todo lo relativo a la 2ª GM, tus amenas, ilustradas y siempre divertidas presentaciones de películas, los laboriosas tareas de subtitulado, en ocasiones directamente de la lengua original, tras visionarlas más veces que el propio director la película, las charlas con Enrique en las que eran temas habituales 007 (en esto eras experto como buen socio del Club homónimo), los viajes (gran pasión), los últimos estrenos de películas o el inevitable y polémico Covid.
La radio perdió un excelente comunicador el día que se olvidó de tí, pero lo ganaron el cine, tu familia y tus amigos, a quienes pudiste dedicar un tiempo que ahora podemos recordar. Pasaste la tarde del sábado con Malen, evocando el viaje a Matera, revisando el último Bond y los pasos que seguisteis por las calles y plazas de la ciudad. Tal vez ahora tengas ocasión de resolver la gran duda ¿Resucitará 007 en nuestras pantallas? Pregúntalo por ahí arriba y ofrécete para escribir el mejor guion. El de tu vida por aquí ya lo has rubricado con el The End. Prematuramente…
Un abrazo,
Alberto Cañada
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE