Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estudio

Ana Ollo ve “preocupada” el descenso del uso del euskera entre los jóvenes

La consejera valora el informe elaborado por Soziolinguistika Klusterra en 29 municipios navarros

Ampliar Varias personas en la calle Carlos III de Pamplona
Varias personas en la calle Carlos III de PamplonaJOSÉ ANTONIO GOÑI
Actualizado el 28/06/2022 a las 19:31
El 8,9% de los niños navarros utiliza el euskera en sus conversaciones en la calle según el último informe de Sociolinguistika Klusterra, un porcentaje que incluso llega a duplicarse cuando el interlocutor es un adulto (padres, profesores...) Sin embargo, cuando los niños llegan a ser jóvenes reducen el uso del euskera en sus conversaciones en la calle hasta un 4,8%. Una situación esta que es vista con “preocupación” por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, según ha puesto de manifiesto esta mañana en comparecencia parlamentaria.
En este sentido, ha apuntado la necesidad de seguir ofreciendo programas, oportunidades y recursos dirigidos a ese grupo de edad y ha subrayado que durante el confinamiento en la Covid quedó de relieve que existe “una gran debilidad en recursos lingüísticos en el entorno digital”, “por lo que muchos niños y niñas que solo se eskaldunizan a través de la escuela vieron cortado ese proceso”. Por ello, ha destacado que Euskarabidea lleva años trabajando en esta línea con un proyecto que están valorando presentar al PERTE de Nueva Economía de la Lengua.
Así mismo, la consejera ha defendido la necesidad de dar al euskera un valor en el entorno socioeconómico con el fin de “normalizar” su uso en los entornos empresariales. En cuanto al presupuesto de Euskarabidea para el fomento del euskera (10,3 millones en 2022) la consejera ha querido desmontar la idea de que este gasto ha subido “demasiado” desde 2015. “Estaba bajo mínimos, representaba un 0,06% del presupuesto de Navarra y hoy supone un 0,19%”, ha indicado.
NA+: "AUMENTAR EL ESFUERZO NO ES SINÓNIMO DE USAR MÁS LA LENGUA"
En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, ha señalado que se aprecia especialmente entre la juventud que "son muchas las personas que han aprendido en el modelo D y luego no emplean el euskera en la calle". "¿Por qué los vascohablantes no emplean más la lengua? La sensación que tengo es que eso sucede porque a través del modelo D se obtiene un nivel que no es suficientemente bueno para poder intervenir con facilidad en las conversaciones y porque cuando hay una pequeña densidad de hablantes resulta imposible servirse con frecuencia y fluidez de la lengua", ha señalado. Además, ha planteado que "da la sensación de que aumentar sin más el esfuerzo en las políticas lingüística no lleva a un aumento automático del uso de la lengua". "No digo que no deban existir o no sirvan para nada", ha precisado.
La portavoz del PSN, Inma Jurío, ha afirmado que de la tendencia que reflejan estos estudios "se deduce que las políticas públicas están siendo positivas en el mantenimiento del euskera en la calle". 
"Creo que vamos en el buen camino, con políticas públicas en una Comunidad en la que consideramos el euskera una lengua propia y los poderes públicos tienen la obligación de realizar políticas dirigidas a la promoción y protección de la lengua, pero las tienen que realizar desde el concepto de voluntariedad y libertad de las personas de adherirse al conocimiento del euskera y teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de cada territorio".
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "una de las conclusiones principales del informe es que en un contexto de envejecimiento de la sociedad, el uso del euskera se rejuvenece y lo hace en un contexto de más dificultad, más urbano". "Antes el uso era entre personas mayores y en contextos más pequeños, y ahora ese uso se rejuvenece y lo hace en entornos que generan una mayor dificultad para su uso, en entornos urbanos. El uso del euskera es de un 6% de una población que acredita un 14% de uso. Son casi un 50% los que, conociéndolo, lo usan. Esta es la línea por la que debemos seguir", ha señalado.
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha explicado que ve "algunos elementos preocupantes" en los resultados del informe, "lo digo claramente", si bien ha dicho que "hay algunas vías para la esperanza". 
"En Navarra, en gran medida, todas las conversaciones podrían realizarse en castellano, y sin embargo eso no ocurre con el euskera. Se puede tener una visión en cierta medida positiva, puesto que en la medida en que el conocimiento es limitado también limita el empleo. El hecho de que un contertulio no sea vascohablante es una gran limitación. Es un factor muy significativo", ha afirmado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE