Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incendios

Las hectáreas arrasadas por la ola de incendios se aproximan a las 15.000

El área de cultivos dañados asciende a 2.257 ha y el resto será forestal

Ampliar Fotos de los incendios en Navarra y sus efectos este martes. Vista de los daños causados por el fuego en la sierra de El Perdón y sus alrededores.
Imagen de los daños causados por el fuego en la sierra de El Perdón y sus alrededoresEduardo Buxens
Actualizado el 27/06/2022 a las 22:17
Poco a poco se va perfilando la foto real de la catástrofe provocada por la ola de incendios de la semana pasada. La cifra definitiva de hectáreas afectadas se situará en torno a las 15.000, lo que representa cerca del 1,5% de toda Navarra y cuadruplica la superficie calcinada por el que hasta ahora era el incendio más grave en la historia de la Comunidad foral, el de la zona de Tafalla de agosto de 2016.
Por tipo de daños, se estima que los que afectan a áreas forestales abarcarán en torno a las 12.000 hectáreas. De momento, los cálculos provisionales del Gobierno de Navarra cifran en 7.600 hectáreas la superficie de monte mediterráneo y pastos arbustivos dañados (matorrales, coscojales, etc.) y en 4.500 la masa arbolada (principalmente, coníferas). En cuanto a los cultivos, el área arrasada asciende a 2.257 hectáreas, de las que más de 2.000 corresponden a cultivos de cereal. De una manera más reducida, también han sufrido daños por el fuego 86 hectáreas de frutos secos, 33 de olivar y cerca de 36 de viñedo.
Los datos se dieron a conocer este lunes 27 de junio en sendos encuentros que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, mantuvo junto a técnicos y guardas de medio ambiente con representantes de las zonas afectadas de Valdorba, así como con el director general de Agricultura y Ganadería, y los alcaldes de San Martín de Unx, Ujué y Gallipienzo. El Gobierno de Navarra precisó que prácticamente el 100 % de la superficie de cereal está asegurada; un 73 % en el caso del viñedo y un 22 % en olivar. En cuanto a las parcelas en las que se realizaron cortafuegos, el Estado ha anunciado que tanto los trabajos realizados con medios privados como los bienes afectados en las labores de extinción de los incendios van a ser compensados.
Zonas afectadas por los incendios en las Bardenas
Zonas afectadas por los incendios en las BardenasDN
Por incendios, el que más extensión castigó fue el de Valizarbe-El Perdón. Según un informe provisional de Agricultura (en el definitivo, la superficie forestal y de pastos experimentará cambios), la superficie total de terreno dañado superó las 5.000 hectáreas. El de Ujué-San Martín calcinó casi 4.000 hectáreas de terreno, mientras que el de Barcenas se situó en las 2.000 hectáreas. Por comparar, los incendios de esa misma semana en Tafalla y Leyre calcinaron en torno a las 350 hectáreas. Según el personal técnico de Desarrollo y Medio Ambiente, el porcentaje de recuperación natural será elevado, debido al tipo de fuego (de propagación rápida) y a los sistemas forestales afectados.
Zonas afcetadas por el incendio en Ujué
Zonas afcetadas por el incendio en UjuéDN

Agroseguro: daños en 2.300 hectáreas de cultivos

Cereal, viña, olivar o almendros. Cualquier cultivo que, durante los incendios, acabó siendo pasto de las llamas si no dispone de seguro agrario no recibirá ni un solo euro de indemnización. Desde hace una semana, los agricultores, cooperativas y titulares de campos con cultivos afectados trasladan un parte de daños a Agroseguro, la entidad encargada de la gestión del seguro agrario. A primera hora de la tarde de ayer, el número de siniestros comunicados suma daños en un total de 2.286 hectáreas de cultivos, repartidas en 1.609 parcelas de toda Navarra. De ellas, 2.265 hectáreas son de cereales de invierno (principalmente cebada y trigo), 22 son de viñedo y una de olivar.
Zonas afectadas por los incendios en Valdizarbe
Zonas afectadas por los incendios en ValdizarbeDn
“Estimamos que el grueso de las declaraciones ya se ha emitido por lo que la superficie final afectada por incendios se incrementará algo en los próximos días, pero no de forma sustancial”, valora la directora territorial, Marialuz Cano López.
DISTRIBUCIÓN POR ZONAS
La zona con más extensión de cereal afectada y comunicada a Agroseguro es la situada en Puente la Reina, Obanos y Zabalza, con más de 1.300 hectáreas. La segunda gran zona con cereal dañado es la situada en la zona de Tafalla, Leoz y Lerga, con cerca de 400 hectáreas, seguida de la zona de Tierra Estella (Guirguillano, Artazu y Luquin) con más de 350 hectáreas. En la Ribera, la superficie dañada ronda las 100 hectáreas.
Una de las cooperativas más afectadas es la de Orvalaiz, donde los incendios han alcanzado a cerca de 1.500 hectáreas, según apuntan desde la misma cooperativa.
CUANTÍA "MUY SIGNIFICATIVA"
Las peritaciones de los daños del incendio por parte de Agroseguro se iniciaron la semana pasada y se prolongarán en los próximos días. ¿Cómo se indemniza el cereal? El riesgo de incendio está cubierto en “todos los módulos” de aseguramiento de cereales, aunque es un riesgo que establece un 10% de franquicia de daños “pero no hay un mínimo indemnizable”. De este modo para hacerse una idea de la indemnización, supongamos un rendimiento medio de 4.000 kilos /ha en las 2.265 hectáreas declaradas de cereal hasta la fecha. En el supuesto de un daño del 100%, supondría indemnizar por incendio más de 8.154.000 kilos de cereal. El precio fijado en el seguro ronda los 19 céntimos el kilo, lo que representaría un desembolso de Agroseguro por incendio superior a 1,5 millones, una cifra histórica. También tienen consideración de gasto de salvamento (indemnización) el cereal labrado para hacer cortafuegos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE