Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incendios

La oposición exige al Gobierno que aclare su actuación preventiva de los incendios

El jueves 30 de junio comparecerán a petición propia los consejeros Remírez (a las 16 horas) y Gómez (a las 17.30) y la presidenta Chivite, que irá a solicitud de Navarra Suma, ha pedido acudir también ese día

Ampliar Bomberos participan en las labores de extinción del fuego declarado en la sierra de El Perdón.
Bomberos participan en las labores de extinción del fuego declarado en la sierra de El Perdóndn
Actualizado el 27/06/2022 a las 17:49
La oposición ha exigido este lunes al Gobierno de María Chivite que explique su gestión y las medidas preventivas que adoptó ante los drámaticos incendios que han asolado Navarra en esta segunda quincena de junio, con más de 10.000 hectáreas arrasadas. El próximo jueves 30 de junio, a petición propia, comparecerán en la Cámara los consejeros de Interior, Javier Remírez, y de Medio Ambiente, Itziar Gómez, para explicar cómo afrontaron desde sus respectivas responsabilidades lo ocurrido. La presidenta acudirá, a petición de Navarra Suma, previsiblemente el mismo jueves. Así lo ha solicitado María Chivite esta mañana al Parlamento, y mañana lo decidirá la Junta de Portavoces. 
EL SOCIALISTA ALZÓRRIZ ELOGIA LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
En este lunes, en las ruedas de prensa que dan los portavoces de los grupos, el socialista Ramón Alzórriz ha señalado que hay que ser “muy claros” en este tema, “dejando a una lado las guerras políticas, el manoseo político” para centrarse en “las realidades de lo que ha pasado”, que es que han afrontado estos incendios con “los mayores efectivos humanos y técnicos de toda la historia de Navarra” y se actuó “en un tiempo récord”. “Hay que poner soluciones y no entrar en la guerra política”, ha insistido.
Cuando se le ha preguntado por qué todavía el Gobierno y el consejero Remírez no han aclarado si tomaron medidas preventivas y por qué no activaron el plan de protección civil Platena hasta que ya estaban declarados los incendios, Alzórriz ha respondido que eso ya se aclarará en la comparecencia del jueves, una vez analizado lo que ha pasado y sus consecuencias. Ha avanzado que los consejeros dirán qué provocó los incendios. Ha añadido que en un incendio importante que hubo en 2016 no se pidió que se aplicara Platena y que además “los sindicatos de agricultores cinco días antes” de esos fuegos “estaban diciendo que no se debían prohibir” las cosechas.
Cuando se le ha planteado al socialista si no está de más el “triunfalismo” de Remírez al sostener que el Gobierno ha tenido “muchas fortalezas” en la gestión de un fuego que se ha llevado por delante 10.000 hectáreas, Alzórriz ha sostenido que a su juicio “no ha sido triunfalismo”, sino que ha explicado las gestiones que se realizaron para atajar los incendios y sus “múltiples” focos “cuanto antes”. “Más allá de las disputas políticas”, ha dicho, hay una gestión que “salvó vidas”.
Ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez ya va a declarar este lunes a Navarra como zona afectada por emergencias de protección civil, lo que “faciltará la llegada de ayudas” a los afectados.
ESPARZA (NA+): “SE HAN QUEMADO MÁS DE 10.000 HA Y HAY QUE APLAUDIR”
Tras las palabras del socialista, el portavoz de Navarra Suma y líder de UPN, Javier Esparza, ha criticado la “autocomplacencia” del Gobierno de María Chivite después de que Navarra haya sufrido “los peores incendios de su historia”. “Se han quemado más de 10.000 hectáreas y el Gobierno dice que todo lo ha hecho bien y parece que la sociedad va a tener que dar las gracias por su gestión”. Ha afirmado que eso no es real, y que basta para saberlo con hablar con alcaldes, vecinos, voluntarios, bomberos y todas las personas que estuvieron en esos fuegos.
Para Esparza, la gestión del vicepresidente y socialista Javier Remírez como responsable de Interior y de su equipo “están siendo cuestionadas y su situación es indefendible en este momento”.
Por eso ha reclamado “explicaciones al máximo nivel” y en el pleno que el Parlamento celebrará este jueves, Esparza va a preguntar a la presidenta Chivite si va a seguir contando con Remírez en su equipo. El líder de Navarra Suma tiene su propia respuesta: “La sociedad navarra ya no confía en él. La sociedad ha sido capaz de defenderse a sí misma pese a la nefasta gestión” realizada, ha agregado.
ARAIZ, EH BILDU: “HA LLEGADO LA HORA DE ACLARAR”
Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado que “ha llegado la hora de aclarar cómo se respondió desde las instancias oficiales” a los incendios y recabar para ello la máxima información. EH Bildu quiere saber si los planes de emergencia se activaron correctamente y considera “capital” conocer por qué el plan de protección civil Platena no se puso en marcha hasta el mismo sábado 18 por la tarde, cuando los incendios ya estaban desatados. Así, en el pleno del Parlamento Bildu preguntará si no era posible activar el jueves previo a los graves incendios de ese sábado 18 ambos planes, el de protección civil Platena que afronta todo tipo de emergencias y el plan de emergencia por incendios, el plan Infona. “El Gobierno debe dar explicaciones y si a la vista de las mismas se debe dar alguna responsabilidad, que se adopte”.
Además, Araiz ha indicado que hay que renovar protocolos y planes y “dotar de mejores medios materiales y humanos a quienes están en primera línea de fuego”.
I-E PREGUNTA SI SE ADOPTARON MEDIDAS PREVENTIVAS
En la misma línea, la portavoz de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón va a preguntar este jueves en el pleno de la Cámara al Gobierno si lo ocurrido se hubiese evitado con medidas preventivas. “Reclamaremos que junto a la investigación policial, el guarderío forestal haga una investigación. Es obligatorio hacer un análisis profundo sobre lo acaecido para que esto no vuelva a suceder”, ha señalado De Simón.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE