Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Mil años de historia de Aragón y Navarra se unen en el panteón de San Juan de la Peña

Los presidentes de Aragón y Navarra se han dado cita este domingo en el Monasterio de San Juan de la Peña, en un acto protocolario en el que se han depositados en el panteón del linaje real sendas coronas de flores

Ampliar Imagen del acto en el que han participado los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Navarra, María Chivite
Imagen del acto en el que han participado los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Navarra, María ChiviteTwitter
Actualizado el 26/06/2022 a las 14:13
Los complejos estudios antropológicos y genéticos llevados a cabo en torno a los restos de los antiguos reyes aragoneses han puesto en evidencia la estrecha relación que se inició mil años atrás entre los reinos de Aragón y Navarra y que todavía perdura en el panteón real de San Juan de la Peña.
Por este motivo, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Navarra, María Chivite, se han dado cita este domingo en el Monasterio de San Juan de la Peña, en un acto protocolario durante el que se han depositados en el panteón del linaje real sendas coronas de flores con los colores heráldicos y emblemas de ambas comunidades.
Ambos responsables autonómicos han resaltado en sus intervenciones que Aragón y Navarra comparten una historia que tuvo su origen a principios del primer milenio en Pamplona y un mismo linaje real que tiene en el Monasterio de San Juan de la Peña el lugar de custodia de los restos de reyes de ambos territorios.
Una historia que se inició con la decisión de Sancho III de Navarra de repartir todas sus conquistas con sus hijos, germen del Reino de Aragón y del primero de sus monarcas, Ramiro I.
En su intervención, Lambán se ha referido a los estudios antropológicos y genéticos que se iniciaron hace unos años en el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Zaragoza en colaboración con historiadores y arqueólogos y que, según ha avanzado, están "a punto de confirmar" la identificación de los tres primeros reyes de Aragón, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I.
"En el Pirineo nacieron dos comunidades políticas que estaban llamadas a ser determinantes en la historia de España", ha asegurado el presidente aragonés, quien ha dirigido su mirada al futuro para destacar los "estrechos lazos" que mantienen después de casi mil años Aragón y Navarra.
En su intervención, ha considerado "fundamental tener una buena Constitución y unos buenos Estatutos" para el desarrollo de un "autogobierno" que ha favorecido el crecimiento de unos territorios unidos por la historia.
Sin embargo, ha advertido a renglón seguido que "la historia se puede utilizar, como hemos visto, para tergiversar, dividir y enfrentar a los pueblos, pero hecha con dignidad, por historiadores, y con una interpretación correcta, se puede usar para unir y estrechar lazos de hermandad".
En su opinión, los primeros reyes de Aragón y Navarra fueron "verdaderos señores de la guerra", aunque ha destacado al mismo tiempo que fueron "políticos con una visión de largo alcance", algo, ha añadido, "difícil de encontrar en el mundo en que vivimos".
"En mi opinión, vivimos ahora en un mundo mediocre y carente de propuestas colectivas ambiciosas en el terreno de la política, de la economía, de la ética o de los valores de la cultura occidental, pero si hay comunidades autónomas hoy en día a las que la historia dota de legitimidad y de fuerza para recuperar esos propósitos, con Aragón y Navarra", ha añadido.
Por su parte, la presidenta de Navarra ha resaltado a su vez a la historia común que une a ambas comunidades desde comienzos del primer milenio, y desde entonces, ha añadido, "los vínculos no han hecho sino reforzarse".
"De aquella Navarra, madre de reinos, se desgajó el de Aragón", ha añadido Chivite, quien ha explicado que ambos territorios siguieron manteniendo una forma "singular y común" de concebir el derecho, de irradiar "prosperidad y cultura" y de generar espiritualidad a través del Camino de Santiago o de los monasterios de Leyre y San Juan de la Peña.
Tras referirse al homenaje celebrado este domingo como "un acto lleno de simbolismo", Chivite ha insistido en que los lazos entre ambos comunidades siguen siendo "fuertes", con una colaboración continua entre sus gobiernos.
En este sentido, ha agradecido la "ayuda" prestada a Navarra desde Aragón con motivo de la ola de incendios que afectó recientemente a la Comunidad Foral.
"Una vinculación -ha añadido- que espero que vaya más allá de la historia y continúe en el futuro".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE