Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cursos Europeos de Verano

Navarra atrae de nuevo a figuras de la política y economía europeas

Los IV Cursos Europeos de Verano, organizados por Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa, se celebrarán entre el  24 y el 26 de agosto en el Colegio de Médicos bajo el título 'Una nueva energía para Europa'

Ampliar Representantes de Grupo La Información, Cámara de Comercio, Fundación Diario de Navarra, la Confederación Empresarial Navarra y Equipo Europa en la presentación de los IV Cursos Europeos de Verano.
Representantes de Grupo La Información, Cámara de Comercio, Fundación Diario de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, CEN y Equipo Europa en la presentación de los IV Cursos Europeos de Veranobuxens
  • Paloma Dealbert
Actualizado el 25/06/2022 a las 10:25
El ritmo más pausado del periodo estival brinda la oportunidad de que figuras políticas y económicas relevantes compartan sus reflexiones sobre los temas candentes en el Viejo Continente durante los Cursos Europeos de Verano. En esta cuarta edición lo harán entre el 24 y el 26 de agosto, en el Colegio de Médicos de Pamplona. Las jornadas, organizadas por Fundación Diario de Navarra y la asociación Equipo Europa, llevan por título Una nueva energía para Europa. Los interesados pueden inscribirse en www.cursoseuropeosdeverano.com, página en la que se irá actualizando el programa.
Los invitados tratarán cuestiones como el aumento de los precios energéticos y la inflación. “Evidentemente quien tiene que abordar en primer lugar ese problema son los bancos centrales, el Banco Central Europeo y el Eurosistema en general”, ha sostenido Pablo Zalba Bidegain, exeurodiputado y presidente del Consejo Rector de las jornadas, durante la presentación de los cursos. Por esta razón el primer panel del jueves 25 versará sobre política monetaria y sostenibilidad, con Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, Sylvie Goulard, subgobernadora del Banco de Francia, y Fabian Hubtner, representante del Bundes Bank en España.
Zalba señaló la guerra en Ucrania como desencadenante de una toma de conciencia de “la importancia de ser autónomos energéticamente” y de prestar atención a la ciberseguridad. Las empresas, apostilló, “tienen el reto de incorporar el riesgo geopolítico en su análisis interno de riesgos”. Así, la primera mesa del viernes 26 contará con el embajador para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad de España, Nicolás Pascual de la Parte -exembajador de España ante la OTAN-, y con el exministro de defensa italiano Mario Mauro.
“Son cuestiones que se han demostrado fundamentales para la Unión Europea en la actualidad y que van a colocar un año más en Navarra en el centro de la agenda pública europeísta”, subrayó Virgilio Sagüés Arraiza. El patrono de la Fundación Diario de Navarra recordó que en 2022 se conmemora el Año Europeo de la Juventud. Y en esta edición, precisamente, se ha incorporado la asociación de jóvenes Equipo Europa -que reúne a más de 3.500 personas en todo el país- a la organización.
El portavoz de la delegación navarra de la entidad, el periodista e historiador Javier Larequi Fontaneda, destacó “cómo se ha ido extendiendo ese europeísmo entre la juventud, entre otras cosas, gracias a estos cursos”. Alabó la continuidad de la actividad ‘terraza de Europa’, que esta vez se celebrará en Roncesvalles, localidad que “tiene una significación especial como jalón de comunicación entre la península Ibérica y el resto del continente europeo”.
Los cursos cuentan con la colaboración del Parlamento Europeo, los gobiernos de España y Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Cámara de Comercio y Deloitte. El concejal de Juventud del Consistorio pamplonés, Fernando Aranguren, propuso crear un proyecto para “atraer jóvenes europeos” con el fin de ayudar a repoblar o paliar las consecuencias de los incendios de la última semana, al estilo de los programas existentes con labor social como fin.
En la presentación de la cuarta edición han estado presentes, además de las personas citadas, José Andrés Palacios, director de la Cámara Comercio; Raquel Pérez Ayerra, responsable de comunicación de la CEN; José Manuel Erro, director de Grupo La Información; y los miembros de Equipo Europa en Navarra María Gonzalo Cuesta, Edurne Garde Eransus, Nerea Pérez del Barrio y Aitor Nicuesa García.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE