Ola de incendios
Los vecinos de Uterga evacuaron a los más mayores del pueblo a otras localidades
Tan sólo un 10% de las fincas de cereal se han visto afectadas por el fuego que los ha mantenido en vilo durante todo el domingo

Publicado el 21/06/2022 a las 06:00
Mientras en Legarda y en Obanos el fuego entraba en las calles para desesperación de los vecinos, el Uterga, el vértice más al norte del triángulo que dibujan las tres localidades, se observaba desde lejos y con cierta tranquilidad el devenir el incendio. Hasta el domingo, cuando cambió el aire y las llamas se convirtieron en una amenaza muy cercana. De hecho, llegó a quemar el 10% del cultivo de cereal aunque a la vista de los daños provocados alrededor les parece hasta poco.
No se les desalojó pero si se les advirtió que podría ocurrir. Y la mayoría de vecinos decidió no esperar a que se diera la orden y la salida tuviera que ser a la carrera para las personas de más edad. Así que el domingo, por su cuenta, las familias llevaron fuera a los vecinos de la tercera edad a casas de conocidos y parientes. Este lunes, pudieron volver y aunque el paisaje más allá de las lindes de Uterga les resultará desolador, al menos su pueblo está intacto.
El alcalde, Pablo Lizarrondo, recordaba la labor frenética de vecinos, voluntarios y agricultores por plantar cara a un fuego que se acercaba peligrosamente empujado por las fuertes ráfagas de aire. “Así que nos tuvimos que echar a los campos, uno con los tractores, otros con motosierras, con lo que se podía... y también echando agua y más agua para humedecer la zona”, describe el primer edil. “Es que veíamos que el fuego venía directo a Uterga y nos temimos lo peor. Por suerte, se ha quedado al borde y apenas nos ha tocado los cultivos”.
Al igual que el alcalde de Galar, Pablo Lizarrondo también quiere agradecer el trabajo hecho por vecinos y voluntarios. “Es que es de señalar la labor que hicieron los agricultores de la zona con los cortafuegos, así como los vecinos. Todos los que podían, se arrimaron a colaborar”, manifestó el primer edil.
ETIQUETAS