Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Esparza afirma que tiene una encuesta en la que la ventaja de UPN con el PSN es de 7 escaños

El presidente de UPN da a conocer los datos de un sondeo realizado para el partido y pone en duda la veracidad del que María Chivite presentó días atrás

Ampliar Javier Esparza se fotografió en el escenario con jóvenes de UPN y el reloj de la cuenta a trás para las próximas elecciones
Javier Esparza se fotografió en el escenario con jóvenes de UPN y el reloj de la cuenta a trás para las próximas eleccionesJesús Caso
Actualizado el 28/05/2022 a las 19:42
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado este sábado que la diferencia en intención de voto entre UPN y PSN es de 11 puntos, lo que se traduciría en 17 escaños en el Parlamento de Navarra para la formación regionalista y 10 para los socialistas si se celebraran ahora elecciones.
Esparza ha sacado a relucir un sondeo de UPN que, según ha explicado, ha sido realizado por la misma empresa que hizo el trabajo de campo de otro sondeo dado a conocer recientemente por la presidenta del PSN. Los resultados de este último, “con mucha cocina socialista” a juicio de los regionalistas, otorgaban 14 escaños a UPN y 13 al PSN.
Esparza ha explicado que aunque UPN no tiene por costumbre dar publicidad a encuestas internas ha decidido dar a conocer estos datos “para salir al paso de las mentiras” de la presidenta Chivite, “que no se sabe si está intentando elevar la moral de sus militantes o minar la de los nuestros”.
Esparza ha añadido que, de acuerdo a su sondeo, Bildu “es ya la tercera fuerza”, dando el sorpasso a Geroa Bai y situándose muy próxima al PSN, “gracias al blanqueamiento” de la formación abertzale que han realizado los socialistas. Asimismo ha negado, de acuerdo a sus datos, la posibilidad de que entre Vox al Parlamento foral.
El presidente de UPN ha participado a mediodía en un acto de su partido celebrado en la Ciudadela y al que han asistido cerca de un centenar de militantes. Entre otros, han acudido el expresidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el senador Alberto Catalán. Los regionalistas han calentado motores ante la cita electoral del próximo año y Esparza ha recordado las recientes palabras de la presidenta María Chivite, quien aseguró que el próximo Gobierno “lo presidirá UPN o el PSN”. “Desde luego, -ha replicado Esparza- si lo vuelve a presidir María Chivite tendrá que ser con Bildu formando parte de su Gobierno. Pero no tengo ninguna duda de que el próximo Gobierno lo liderará UPN”, ha enfatizado.
Cabe destacar que Esparza ha ofrecido los datos de la encuesta por partidos, como lo hizo días atrás la presidenta Chivite, sin contemplar coaliciones. No obstante, ha matizado en su discurso que Navarra Suma es un proyecto “muy vivo”. El acto ha culminado con Esparza arropado por varios de sus simpatizantes y presionando el botón de la cuenta atrás para las próximas elecciones forales y municipales: 365 días para que los ciudadanos elijan a sus próximos representantes.

“Para que Navarra sea líder debe volver UPN”

Más allá de las cifras de los sondeos, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha arengado a los suyos para conseguir que UPN vuelva al Gobierno de Navarra. Ha criticado que el actual Ejecutivo de María Chivite “se está conformando con una Navarra de segunda manejada desde Madrid y desde Bilbao”.
Para Esparza, las formulas de cuatripartitos y pentapartitos “están fracasadas tal y como se ha visto en esta legislatura, donde quienes integran estos partidos pierden el tiempo y el dinero en crear chiringuitos y en sus luchas de poder, pero no en pensar en la gente ni en el progreso de Navarra”.
Así, ha denunciado que Navarra es hoy “la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de paro, cuando históricamente era la primera o la segunda”. Ha hablado también de que la Comunidad foral “lidera” la salida de empresas y “de los peores servicios que reciben los ciudadanos” pese “al mayor pago de impuestos”. “Queremos ser la mejor Comunidad de España y medirnos a las mejores regiones europeas y para eso tiene que volver UPN”, ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones