Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Más ingresados por COVID en Navarra con un perfil similar y con altas más rápidas

El perfil sigue siendo el de personas mayores con patologías descompensadas y las altas se producen con más rapidez que antes

Ampliar Un sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Universitario de Navarra
Un sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Universitario de NavarraJ. C. Cordovilla/archivo
Actualizado el 19/05/2022 a las 07:47
Las personas hospitalizadas por covid han crecido en Navarra tras el aumento de contagios que se produjo después de la Semana Santa y con el fin de medidas preventivas, como el uso de mascarillas en interiores o del confinamiento de los casos positivos. Como ha venido pasando en otros momentos de la pandemia de coronavirus, hay un decalaje de entre diez días y dos semanas entre el aumento de los contagios y el impacto en los ingresos hospitalarios.
Así, el pasado domingo había 84 personas hospitalizadas, lo que supone 11 más que el domingo anterior, y el martes llegaban al centenar.
Fuentes del Hospital Universitario de Navarra confirmaron este incremento aunque indicaron que los contagios han comenzado a descender lo que, probablemente, repercutirá en la presión hospitalaria.
LAS ALTAS, CON MÁS RAPIDEZ QUE ANTES
El perfil mayoritario del paciente hospitalizado es el de una persona mayor que sufría ya algún tipo de patología respiratoria, cardíaca o de otro tipo y que debido al covid se descompensa. Así, indicaron, ya no se están diagnosticando tantas neumonías bilaterales como en otros momentos de la pandemia. Esta circunstancia conlleva que las altas se producen con mayor agilidad, es decir el ingreso dura menos tiempo hasta que la personas vuelve a estar compensada.
Según Salud Pública, la semana pasada se registraron 53 nuevos ingresos hospitalarios mientras que la anterior fueron 32. Se trata de la cifra más alta de ingresos desde la primera semana de febrero. Además, la última semana 3 personas tuvieron que ingresar en la UCI, cuando la anterior no fue preciso que ningún paciente pasara por esta unidad. Ahora hay tres personas ingresadas en estas unidades.
Según fuentes del HUN, el plan de contingencia para la apertura de más camas, que se puso en marcha tras la Semana Santa, está al límite y la evolución de los próximos días será decisiva para ver si es preciso habilitar más plantas de hospitalización. Con todo, la tasa de ocupación hospitalaria, según el Ministerio, es de 11,65 pacientes por cien mil habitantes, la decimotercera entre las comunidades autónomas.
NUEVOS CASOS, TENDENCIA DESCENDENTE
La tendencia de nuevos casos de coronavirus en Navarra es descendente, según se indica en el último informe del Instituto de Salud Pública. En concreto, la última semana, entre el 9 y 15 de mayo, se comunicaron 3.428 nuevos casos de afectados mientras que la semana anterior, del 2 al 8 de mayo, habían sido 4.163. Sin embargo este último dato está actualizado al alza ya que se partía de 3.878 afectados en esa semana. Y, previsiblemente, el dato de la semana pasada también cambiará. Como consecuencia, es complejo conocer si el descenso es importante. También hay que tener en cuenta que solo se realizan pruebas en casos graves y personas vulnerables (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas).
De hecho, según Salud Pública los casos bajan en todos los grupos de edad aunque la tasa más alta se sigue observando entre los mayores de 75 años.
Por este motivo, los expertos insisten en mantener las medidas de protección en torno a las personas vulnerables aunque estén vacunadas.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia de casos en mayores de 60 años es de 1.056 casos por cien mil, frente a 846 de media nacional. La mayor incidencia se registra entre los mayores de 80 años, con 1.304 casos cuando la media estatal es de 1.045. Le siguen las personas de entre 70 y 79 años, con 1.199 casos por cien mil (921 de media en el país). En el grupo de 60 a 69 años la afectación es menor: 814 casos por cien mil en Navarra frente a 688 de media nacional.

Salud recuerda que las citas siguen abiertas para vacunaciones

Salud Pública ha recordado que la vacunación completa reduce el riesgo de presentar enfermedad grave por coronavirus. En concreto, las personas correctamente vacunadas que llegan a infectarse tienen reducida en más de un 90% la probabilidad de ingreso hospitalario.
Además, la administración de la dosis de refuerzo, que está recomendada para mayores de 18 años, mejora “apreciablemente” la protección, un extremo que puede ser decisivo en las personas de mayor riesgo.
Por ese motivo, Salud recuerda que la posibilidad de vacunación está abierta en todos los grupos de edad. La gestión se puede realizar online en la web citasalud.navarra.es o por teléfono.
Salud aconseja que el intervalo para recibir la dosis de refuerzo sea de cinco meses desde la última dosis administrada o tras haber pasado la infección aunque, en este caso, se puede recibir tras cuatro semanas.
En este momento, el 56% de los mayores de 5 años tienen puesta la dosis adicional y un 89% de la población la pauta completa. Entre 20 a 29 años solo un 31% se han puesto la dosis de refuerzo, un porcentaje que se eleva al 39% en el grupo de 30 años y al 58% en el de 50. La pauta completa está más generalizada. El grupo menos vacunado es el de 30-39, con un 86% así como los menores de 11 años, con el 56%.
Por otro lado, Salud recuerda la obligatoriedad de usar mascarillas en centros sanitarios y, además, que solo debe haber un acompañante por paciente.
volver arriba

Activar Notificaciones