Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

El gasoducto de Larrau bombea gas a Francia al límite de su capacidad desde abril

La tubería que pasa por el pirineo navarro, junto a la de Irún, son las únicas interconexiones con las que España puede abordar la demanda europea

Ampliar Red de gasoductos en España
Red de gasoductos en EspañaDN
Publicado el 13/05/2022 a las 06:00
El gasoducto que atraviesa el puerto de Larrau está bombeando gas al límite de su capacidad a Francia desde abril y lo seguirá haciendo en las próximas semanas. Las dos únicas interconexiones entre Francia y España son las que discurren por Navarra e Irún (Guipúzcoa) y se han convertido en estratégicas para intentar paliar desde la península ibérica la creciente demanda europea de gas por las restricciones de suministro desde Rusia. Sin embargo, la capacidad de estas dos infraestructuras es bastante limitada, sobre todo, si de lo que se trata es de suplir el suministro ruso en Europa.
Según ha detallado Enagas, el gestor del sistema gasista español, en la presentación trimestral de sus resultados, las interconexiones de Larrau e Irún (Euskadour) están bombeando 225 GWh al día, lo máximo posible. Entre las dos tuberías suman una capacidad conjunta de 7.400 millones de metros cúbicos (7,4bcm) al año, lo que equivale a más de siete barcos de gas natural licuado (GNL) al mes. No obstante, de los dos gaseoductos, es el que atraviesa Navarra desde Calahorra para salir por Salazar hacia Larrau (Francia) el de mayor capacidad con 5,3 bcm, frente a los 2,1 de Irún.
Según Enagas, las exportaciones a través de las interconexiones con Francia en el primer trimestre de año se han incrementado un 135% con respecto al mismo periodo del año 2021, alcanzando los 5.154 GWh. Esta cifra representa el 57% del gas importado el pasado mes desde Argelia por el gasoducto Medgaz (Almería). El gasoducto del Magreb, que también canaliza el gas argelino hacia España, se encuentra cerrado
No obstante, España está haciendo valer en esta crisis de suministros su capacidad de regasificación, que le permite recibir buques con gas natural licuado desde cualquier parte del mundo en sus plantas de Ferrol, Huelva, Cartagena, Sagunto, Barcelona y Bilbao. En abril, hasta 34 buques han llegado cargados a las plantas regasificadoras españolas.
DIFÍCIL AUMENTAR LA CAPACIDAD
Aun así, los 225 GWh/día que permiten bombear las interconexiones terrestres con Francia se quedan cortas ante la actual demanda. Realizar una ampliación de la actual red gasista se antoja complicado, más teniendo en cuenta que el gasoducto que atraviesa Larrau (data de 1993) lo hace a más de 2.000 metros de altura. Ante la crisis de suministros, podría cobrar impulso una tercera conexión a través de Figueras, postergada en su día por un menor interés comercial .
volver arriba

Activar Notificaciones