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Pleno

El Parlamento de Navarra rechaza incluir en el currículo educativo la educación afectivo-sexual

La moción de I-E ha sido rechazada por NA+, mientras que PSN, Geroa Bai y EH Bildu consideran que este asunto ya esta atendido desde Skolae

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Marisa de Simón (I-E) conversa con Uxue Barkos (Geroa Bai) en el pleno de este jueves en el Parlamento de NavarraAnne Arguiñariz Nieto
Actualizado el 12/05/2022 a las 15:26
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por I-E para instar al Gobierno la inclusión de la educación afectivo-sexual en el currículo de las enseñanzas no universitarias, algo rechazado por NA+ y que para PSN, Geroa Bai y EH Bildu ya esta atendido desde Skolae.
"Educación está obligado a incluir este tipo de contenidos", ha afirmado Marisa de Simón, portavoz de I-E, quien ha instado el desarrollo de las medidas necesarias para que sea incluido este currículo en cada centro para fomentar el respeto y los derechos humanos, favorecer una sociedad igualitaria, y prevenir la discriminación, los comportamientos sexistas y la violencia machista
"En una sociedad en la que la consumición de pornografía, las situaciones de desigualdad, la violencia machista están muy presentes, es absolutamente necesario actuar en el ámbito educativo", sostiene la coalición, que ve "urgente y fundamental" incluir contenidos para "una ciudadanía responsable y la formación en valores democráticos", para una relaciones "saludables", una "formación integral" para una sociedad "en igualdad y en convivencia".
Se trata de incluir esta materia en el currículo, ha afirmado, y ha defendido la "competencia" parlamentaria para proponer materias, de ahí esta "propuesta técnicamente seria y rigurosamente justificada desde el punto de vista de las fuentes que informan el currículo", y ha agregado que se puede optar por la transversalidad, por una asignatura o por conjugar ambas vías, y esta última es la propuesta de I-E.
En apoyo de la iniciativa ha intervenido Ainhoa Aznárez, de Podemos, quien ha defendido además en una moción la necesidad de incluir también en el currículo escolar el cambio climático y la transición energética, asimismo rechazada.
Jabi Arakama, de Geroa Bai, ha anunciado al abstención de su grupo a una propuesta que a su juicio se queda corta en materia ambiental y en la afectivo-sexual afecta a aspectos "pedagógicos" que no corresponden al Parlamento, por lo que ha apostado por una "inserción transversal" de los valores por la igualdad y la convivencia en todas las asignaturas para una escuela coeducadora y esto es "el programa Skolae", por lo que ha pedido "más ambición" a Educación para "profundizar en su implantación".
Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado también que su grupo se abstendrá "estando de acuerdo con el fondo y el objetivo pero no tanto con el planteamiento concreto que se hace" ya que la educación en igualdad y los valores de paz y convivencia deben ser "contenidos transversales", "proyectos coeducativos integrados en las programaciones curriculares" como Slokae, que es a su juicio una herramienta de 0 a 18 años.
En contra del "catecismo progresista" del "régimen" se ha manifestado Pedro González, de Navarra Suma, quien ha rechazo la necesidad de crear una nueva asignatura cuando hay una ley, la LOMLOE, "cargada de ideología" que "arrasa con derechos básicos como la libertad de elección", y ha afirmado que pretender su concreción en los currículos refleja una "voluntad de control" sin ninguna alternativa "al relativismo moral".
Y ha añadido que la educación en valores, para la paz y la convivencia, se deberá trabajar en todas las materias, como la educación afectivo sexual según prescribe Skolae, y ha recordado que además existe la asignatura de la educación para la ciudadanía.
"Es curioso que hable de adoctrinamiento cuando apoyaron la ley del PP absolutamente clerical y defienden que la religión cuente para nota", ha replicado a González la portavoz del PSN, Nuria Medina, quien ha defendido la necesidad de la educación afectivo-sexual para garantizar "un derecho de los menores" fundamental para su desarrollo personal, un aprendizaje "mucho tiempo alejado de las aulas" pero que ahora atienden Skolae y la LOMLOE, por lo que la moción "llega tarde", es "postureo".
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