Rusia invade Ucrania
Las farmacias, punto de recogida de material de primera necesidad para enviar a Ucrania
Desde el viernes, Nafarco, de la mano de Segunda Familia, ha reunido 13 palets (2,6 toneladas). El primer convoy con ayuda parte este miércoles


Publicado el 09/03/2022 a las 06:00
La riada de solidaridad con Ucrania también ha llegado a las farmacias. La cooperativa Nafarco, que trabaja a diario con 550 de las algo más de 600 que existen en Navarra, está colaborando con la Asociación Segunda Familia para la recogida de material de primera necesidad de venta habitual en el canal farmacia. El objetivo, como explica Íñigo Aguirrezábal, director gerente de Nafarco, es brindar a los ciudadanos la oportunidad de colaborar utilizando, primero, la extensa red de farmacias para la recogida de productos y, después, la logística de la cooperativa para entregarlos al almacén que la ONG tiene en Pamplona. La participación de las farmacias es voluntaria de manera que la que quiera participar se convierta en punto de recogida. “Hemos elaborado un distintivo para identificar a estas farmacias y que la población lo sepa”, explica Guillermo Casla, del departamento comercial de Nafarco. Desde el viernes han recogido 13 palets (aproximadamente 2,6 toneladas de producto) de los que seis ya han sido entregados a Segunda Familia. Hoy está previsto que parta el primer convoy de trailers con la ayuda humanitaria que ha ido llegando a la asociación procedente de diferentes puntos de recogida de la comunidad. El destino de los materiales será un punto estratégico situado a 250 kilómetros al Este de Cracovia que les asegura que los materiales llegarán a Ucrania.
La campaña
1 Promotores. Nafarco y la ONG Segunda Familia Acoge.
2 Objetivo. Aprovechar la red de farmacias de Navarra para la recogida de material de primera necesidad de venta habitual en el canal farmacia.
3 Qué farmacias participan. La participación en esta acción es voluntaria. Las que quieran se convierten en un punto de recogida. Un cartel (expuesto en la imagen superior) identifica a estas farmacias.
4 Qué productos se recogen. Productos de higiene personal (gel, champú, pasta de dientes, compresas...); pañales, toallitas y leches para bebés y niños; alcohol, apósitos y gasas estériles; mascarilla quirúrgica y FFP2 y pañales de incontinencia para adultos.