Año Nuevo chino

Un euro de ‘multa’ por hablar en español en casa

Maite Huang es la presidenta de la Asociación de chinos en Navarra

Maite Huang es la presidenta de la Asociación de chinos en Navarra
AmpliarAmpliar
Maite Huang es la presidenta de la Asociación de chinos en Navarra
Maite Huang es la presidenta de la Asociación de chinos en Navarra

CerrarCerrar

Sonsoles Echavarren

Publicado el 06/02/2022 a las 06:00

¿Qué ocurre con la comunidad china de segunda generación? ¿Con los hijos de aquellos que llegaron ya hace décadas? “En mi casa hablamos siempre en chino. Mis tres hijos, entre ellos, hablan español. Pero si yo les escucho, les hago pagar una multa de 1 euro”, se ríe Maite Huang, la presidenta de la Asociación de chinos en Navarra. “Yo también hablo siempre a mis hijos en chino pero ellos suelen responder en castellano. Mi marido habla poco chino y en casa siempre nos comunicamos en español”, apunta Mónica Yu, profesora de chino en su academia y coordinadora del Instituto Confucio. Antes de la pandemia, recuerda, viajaba todos los veranos a Taiwán para que sus hijos no perdieran la relación con su familia y practicaran el idioma. “Pero para ellos es un esfuerzo. Lo fácil es hablar en español”. Ella misma reconoce la diferencia entre ambos idiomas. “Cuando hago de intérprete, tiemblo cuando hacen chistes. Porque el sentido del humor es diferente”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora