Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento foral

El PSN se queda solo defendiendo el decreto sobre el euskera como mérito

Lo han criticado por distintos motivos NA+ y Bildu, pero también los socios Geroa Bai y Podemos

Ampliar Ramón Alzórriz (PSN) habla con Bakartxo Ruiz, Txomin González y Adolfo Araiz (Bildu)
Ramón Alzórriz (PSN) habla con Bakartxo Ruiz, Txomin González y Adolfo Araiz (Bildu) en un pleno anteriorJ. C. Cordovilla
Actualizado el 31/01/2022 a las 13:03
O se queda corta o todo lo contrario. Son argumentos con los que la mayoría de los grupos del Parlamento ha rechazado la propuesta de decreto que ha elaborado la parte socialista del Gobierno para regular los méritos como el euskera en los concursos oposición de acceso o traslado de la Administración foral. Según la propuesta, el euskera no puntuará en la zona no vascófona y en la mixta se valorará en determinados puestos y en todos los puestos sanitarios.
El socialista Ramón Alzórriz ha destacado que su partido ha trabajado con el respeto a tres principios: la igualdad de oportunidades, la realidad sociolingüística y la voluntariedad. “Todo lo que no sea eso es intentar fomentar el conflicto político” en torno al euskera, ha destacado.
En el seno del Ejecutivo, el principal socio del PSN, Geroa Bai, ya ha trasladado su “desacuerdo claro” con la regulación, como ha incidido esta mañana su portavoz Uxue Barkos. Ha desmentido en este sentido la afirmación del tercer socio, Podemos, cuyo parlamentario Mikel Buil había asegurado minutos antes que esa regulación planteada es fruto del acuerdo entre PSN y Geroa Bai, algo que Barkos ha negado con rotundidad. Posteriormente, en declaraciones a este medio, Buil ha afirmado que se había equivocado.
Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, tras matizar que todavía tienen que estudiar la propuesta, ha defendido el derecho al acceso al trabajo en igualdad y también que el euskera sea valorado como mérito en las ofertas de empleo público.
NA+ Y BILDU SE OPONEN POR DISTINTOS MOTIVOS
Navarra Suma ya avanzó la semana pasada su rechazo a la norma, al considerar que con ella el Partido Socialista “cede al chantaje de los nacionalistas” y “allana el camino para crear una administración que no se corresponde con la realidad sociolingüística de Navarra”. Es “un pago al nacionalismo”, ha reiterado este lunes la parlamentaria de NA+ Marta Álvarez. Además, ha negado que sea la misma regulación que impulsó en su día el Gobierno de Miguel Sanz, detallando cómo la puntuación era menor a la que ahora se fija en muchos puestos.
EH Bildu también rechaza la regulación planteada, pero, al contrario que NA+, sostiene que se queda muy corta y de aprobarse así “será un paso atrás” en el trato a los navarros euskaldunes. “Se nos trata una vez más como ciudadadanos de segunda”, ha señalado la portavoz de la coalición Bakartxo Ruiz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE