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Salud

El Ejecutivo foral edita un tríptico sobre cómo gestionar las emociones

Salud, con Educación, Derechos Sociales, Presidencia y Políticas Migratorias, trabajan conjuntamente para abordar este tema durante la pandemia

Ampliar Parte del tríptico sobre las emociones editado por el Gobierno de Navarra
Parte del tríptico sobre las emociones editado por el Gobierno de NavarraCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 31/01/2022 a las 12:35
Profesionales del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, con la colaboración de Educación, Derechos Sociales; Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Políticas Migratorias y Justicia, han elaborado un nuevo tríptico dirigido a la población general para abordar las claves del bienestar emocional.
Este nuevo material destaca la importancia para el bienestar emocional de identificar las emociones, aceptarlas y abordarlas; y, también, aconseja cómo gestionar el malestar, afrontarlo y buscar ayuda. El tríptico, junto con una infografía y un cartel sobre el tema, ya están disponibles en las páginas web de Salud y del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), y se distribuirán también a través de los departamentos implicados en sus páginas web, redes sociales y a través de sus programas de atención y de las acciones que desarrollan.
Los materiales se dirigen a cualquier persona y ámbito, como una estrategia de prevención universal, también durante la pandemia de COVID-19. La salud en general, y la salud mental y el bienestar de la sociedad en particular, se han visto gravemente afectadas durante esta difícil situación, que está generando pérdidas de seres queridos, incertidumbre, cambios en los estilos de vida, pérdida de actividades gratificantes, consecuencias socioeconómicas, distanciamiento físico, preocupaciones de enfermar, de contagiarse y contagiar a otras personas…
En este contexto, muchas personas pueden sentir nerviosismo, preocupación, desánimo o, incluso, dificultades para realizar las actividades cotidianas. Y aún más la población vulnerable o en situación de vulnerabilidad (infanto-juvenil, personas mayores que están solas, personas con trastorno mental, población migrante, personas en desempleo…), que necesita apoyos sociales y sanitarios de mayor intensidad.
VARIOS DEPARTAMENTOS
Ante esta situación, profesionales de diferentes ámbitos del Ejecutivo foral formaron un grupo de trabajo para abordar la salud mental y el bienestar emocional de la ciudadanía en esta situación relacionada con la pandemia, así como para compartir experiencias y desarrollar diferentes vías de coordinación y comunicación. Se trata de personal de Salud Mental, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Atención Primaria de salud, Asistencia sanitaria, Educación, Derechos Sociales, Políticas Migratorias y Justicia, así como del Instituto Navarro de la Juventud.
Estos materiales se elaboraron como una herramienta de ayuda para la gestión del malestar. Pueden utilizarse, además, como documento de apoyo para profesionales de estos ámbitos diferentes.
SEÑAL DE QUE ALGO APSA
El tríptico y la infografía elaborados recogen los elementos principales relacionados con el bienestar emocional, la gestión del malestar, estrategias de afrontamiento y la búsqueda de ayuda. Así, “estos materiales explican qué es el bienestar emocional y cómo detectar situaciones de malestar, porque todas las emociones son igualmente útiles, tanto las más “agradables” (alegría, calma, amor) como las menos (miedo, enfado, tristeza) al ser una señal de que algo está ocurriendo”, señalan desde Salud.
Estos nuevos materiales también abordan “cuál es la utilidad de las emociones, cómo tomar conciencia de ellas y afrontarlas”, añaden. Para gestionar estas situaciones, puede ayudar “mantener estilos de vida saludables, establecer rutinas, relacionarse con otras personas, gestionar la ansiedad excesiva (no tratar de hacer todo a la vez) y las preocupaciones, actuar frente a los problemas o asumir los obstáculos que afrontamos”, recuerdan.
Y, en cualquier caso, también es importante “buscar apoyos en diferentes niveles, como por ejemplo en las personas de confianza, recursos de la comunidad y profesionales de la salud”, concluyen.
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