Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

Un 32% de los pacientes navarros ingresados no tienen ninguna dosis de vacuna

Salud abre la vacunación de la dosis de refuerzo para jóvenes de 18 a 29 años desde el 1 de febrero dada la ralentización en grupos de menos de 60

Ampliar Un 32% de los pacientes navarros ingresados no tienen ninguna dosis de vacuna
Descripción de la imagen
Publicado el 27/01/2022 a las 06:00
Un tercio de las personas ingresadas por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna y un 50% de quienes están en la UCI tampoco. Así lo puso de manifiesto este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, que insistió en la eficacia de la vacuna para frenar los casos graves de enfermedad. Sin esta herramienta, dijo, el impacto hubiera sido mucho mayor.
Hay que tener en cuenta que entre las personas correctamente vacunadas que llegan a infectarse la probabilidad de necesitar ingreso hospitalario es un 90% menor que si no están vacunadas y la de acabar en la UCI un 95% inferior. Y es que el 32% de pacientes ingresados sin vacunar es un porcentaje que se asienta sobre un grupo de población mucho menor que el de los vacunados ya que, a día de hoy, 544.096 personas ya tienen la pauta completa de vacunación en Navarra, el 82,6% de la población total.
Según Salud Pública, la vacunación ha prevenido por efecto directo 170.000 infecciones, 9.000 ingresos hospitalarios, 1.100 en la UCI y 1.500 defunciones.
Casos semanales de covid confirmados según variante
Casos semanales de covid confirmados según varianteDN
FATIGA PANDÉMICA TAMBIÉN EN VACUNAS
El departamento de Salud ha abierto ya la posibilidad de recibir la dosis de recuerdo de la vacuna al último grupo que faltaba, el de los jóvenes de 18 a 29 años. Se trata de un colectivo de unas 60.000 personas pero si se tiene en cuenta que deben pasar 150 días desde la última dosis de vacuna inoculada o desde que se ha pasado la infección el grupo queda reducido a la mitad, 30.000 jóvenes.
Desde hoy recibirán un SMS para que puedan formalizar la cita de la vacuna y está previsto que se empiecen a administrar en este grupo a partir del 1 de febrero.
La consejera de Salud indicó que la vacunación está avanzando pero reconoció una “ralentización” en las edades medias fruto de varios motivos. De entrada, insistió en que el énfasis se ha puesto en los grupos más vulnerables, sobre todo por edad y problemas crónicos, donde los resultados de la inoculación de la tercera dosis han sido muy altos: un 95% en mayores de 70 años, por ejemplo.
Además, recordó que el elevado número de contagios en la sexta ola de la pandemia conlleva un aplazamiento en la administración de esta dosis de vacuna en muchas personas. Y sumó el hecho de que la sensación de ‘fatiga pandémica’ en algunas personas pueda estar calando también en la vacunación, tras un año de llamamientos.
Con todo, Salud Pública indica que la efectividad de la vacuna para prevenir hospitalizaciones se eleva de un 91% a un 95% con la dosis de recuerdo.
MIL REINFECCIONES EN LA ÚLTIMA SEMANA
Uno de los fenómenos emergentes en esta sexta ola de la pandemia es el de las reinfecciones. Hasta el momento se han registrado 7.000 casos de reinfección por coronavirus de los que 2.500 corresponden a las dos últimas semanas. Más concretamente, la semana pasada se detectaron 983 casos y en dos ocasiones los afectados necesitaron ingreso hospitalario, igual que en la semana anterior.
Los expertos de Salud Pública han puesto de manifiesto que las personas que han pasado ya la covid-19 tienen un riesgo menor de volver a infectarse. Aproximadamente, es la décima parte que en el caso de una infección nueva.
Sin embargo, alertan de que esta posibilidad existe. Y la ventaja que adquieren quienes han pasado la infección se reduce con el paso del tiempo desde el primer episodio. Además, advierten de que las personas que han pasado covid pueden, incluso, volver a padecerlo de forma más grave que durante la primera infección por coronavirus.
VACUNA SIN CITA, EN EL SEMINARIO
La vacunación sin cita para personas que no se han inoculado ninguna dosis pasará a realizarse en el Seminario de Pamplona en lugar de Forem desde el 1 de febrero. Salud mantiene abierta esta posibilidad para atender ‘rezagados’ ya que desde que se abrió, a final de agosto de 2021, 12.075 personas se han vacunado sin cita, una media de 81 al día.
Según Induráin, el pasaporte covid ha ayudado a incrementar la vacunación. Y apuntó que en los grupos de 30 a 39 y 20 a 29 se llega ya al 84,5% del colectivo.

EN CIFRAS

​0,8 CASOS POR POSITIVO. Cada afectado genera 0,8 casos. Desde 1 la transmisión se contiene.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE