Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Crecen las reinfecciones por coronavirus y alcanzan ya a más de 6.000 navarros

Cada afectado infecta a 0,8 personas cuando hace dos semanas un positivo infectaba a 2,3 personas aunque se ha perdido capacidad de detección

Ampliar Una enfermera prepara vacunas frente a la covid
Una enfermera prepara vacunas frente a la covidJesús Caso
Actualizado el 20/01/2022 a las 07:42
Las reinfecciones por coronavirus comienzan a ser cada vez más frecuentes y muchos navarros se contagian más de una vez. Salud Pública ha registrado hasta el momento más de 6.000 casos de reinfecciones por covid-19, lo que destierra la idea que tienen algunas personas de que una vez pasada la infección no pueden volver a contraerla.
De hecho, el ritmo de reinfecciones se está incrementado en esta sexta ola de la pandemia y solo en la última semana se han detectado el 23% del total: 1.419 casos. Esta situación no es extraña si se tiene en cuenta que hay diversas variantes de coronavirus que han afectado a la población durante los dos últimos años y que el número de personas infectadas en este tiempo es cada vez mayor. Solo los casos notificados que están registrados desde junio de 2020 superan ya los 170.000 en toda Navarra.
Además, el hecho de pasar coronavirus una vez sin mayores consecuencias no implica que siempre vaya a ser igual. Así, dos personas reinfectadas por coronavirus la semana pasada tuvieron que ser ingresadas en el hospital.
En este marco, Salud Pública insiste en la importancia de la vacunación para evitar casos graves: la pauta completa muestra una efectividad del 91% para prevenir hospitalizaciones y de un 95% con la dosis de refuerzo. Con todo, la efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones es menor y, por eso, los expertos insisten en las medidas preventivas complementarias para no infectarse y contagiar.
El ritmo de contagio
Salud Pública ha actualizado sus estimaciones tras la explosión de casos que ha supuesto la entrada en escena de la variante ómicron. Según apunta, la vacunación ha prevenido 135.000 infecciones, 8.000 ingresos hospitalarios, 1.000 ingresos en la UCI y 1.100 defunciones por covid-19.
Hay que tener en cuenta que solo en la sexta ola de la pandemia, desde el 25 de octubre, se han registrado casi 87.000 casos positivos, a pesar de que, según reconocen las autoridades sanitarias, el cambio de protocolos en las últimas semanas ha supuesto perder capacidad de detección de casos en favor de priorizar la atención a los más graves y vulnerables.
Con todo, Navarra sigue siendo la comunidad que más pruebas diagnósticas realiza, según el Ministerio de Sanidad. Desde otoño de 2020 ha hecho 2.378 pruebas por cada mil habitantes frente a las 1.634,6 de media estatal.
Y es que la variante ómicron ha extendido la infección desde finales de diciembre de forma muy importante aunque, según Salud Pública, el ritmo de contagio va descendiendo. Así, las dos últimas semanas de diciembre cada afectado infectada a más de dos personas mientras que la semana pasada un positivo transmitía la infección a 0,8 personas. A pesar de esa desaceleración, el 2,8% de la población navarra resultó contagiada por coronavirus la semana pasada frente a un 3,4% la anterior.
Ómicron: un 97% de los casos
La culpable, como se ha indicado, es la variante ómicron que ocupa ya prácticamente todo el espacio con un 97% de los casos notificados mientras que en la penúltima semana de diciembre (del 20 al 26) punodía el 42% de los casos notificados.
La otra cara es que la infección por esta variante presenta una probabilidad menor de hospitalización y de tener formas graves de la enfermedad. Más concretamente, según Salud Pública en este momento la probabilidad de que las personas vacunadas necesiten un ingreso es un 90% menor que antes de recibir la vacuna y un 95% la de ingresar en una UCI.
Según Salud Pública, los casos notificados van bajando, aunque hay que tener en cuenta que el cambio de protocolos puede influir en este dato. La semana pasada se notificaron 18.271 nuevos casos y 149 ingresos (13 en UCI) así como 25 defunciones.
volver arriba

Activar Notificaciones