Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Participación

"Dos meses y medio para la primera consulta de Salud Mental"

Esta es una de las experiencias que nos cuentan nuestros lectores: cuéntanos la tuya a través de nuestro formulario si también has sufrido retrasos en la lista de espera

Ampliar El Sindicato Médico afirma que 40 jefaturas del CHN “están en el aire”
Complejo Hospitalario de NavarraDN
  • Diario de Navarra
Actualizado el 20/01/2022 a las 18:47
La pandemia de coronavirus ha agravado el problema de las listas de espera para una primera consulta con el especialista y las perspectivas no son halagüeñas. Y posiblemente la situación empeore. La consejera de Salud, Santos Induráin, adelantó la semana pasada que el virus va a dejar “una importante resaca” en las listas de espera. De hecho, en este momento hay 58.426 personas que aguardan una primera consulta con el especialista, un 30% más que al acabar el año 2020.
Si has sufrido algún retraso en tu cita médica, queremos oír tu historia. Cuéntanosla en el siguiente formulario.

Me tenían que haber visto en junio de 2019 y todavía no he entrado en lista de espera

Estos son algunos de los comentarios que han llegado a Diario de Navarra a través del formulario anterior:
"Tudela, Raquis. Me tenían que haber visto en junio de 2019 y todavía no he entrado en lista de espera. He realizado una queja en atención al paciente varias veces y en una de ellas el director del hospital de Tudela me respondió que lo sentía mucho pero que no se podía hacer nada. Hace un año en admisión pregunté por mi situación y me comentaron que era el tercero para entrar en la lista. Y a finales de 2020 volví a preguntar y ahora ya era segundo. A este paso podré entrar en lista de espera el en 2025. Que hacen estos políticos con mis impuestos?"
"Mi madre lleva 7 meses esperando a una cita de otorrino, hemos interpuesto una reclamación a atención al paciente y ni siquiera se han dignado contestarnos. Mi marido ha sido visto en rehabilitación después de 13 meses de espera. Esa media de días de espera de la que hablan, que ya es mala, es engañosa, es muy superior. Y solo se habla de primeras consultas, habría que sumar las revisiones... más de lo mismo..."
"Más de nueve meses para una primera consulta de otorrino y unos cuatro meses primera consulta cardiología. Las esperas para primeras consultas y demás tratamientos de mal en peor ,necesita mejorar y mucho"
"Soy paciente oncológico y mi consulta de resultados tardó muchísimo. De hecho al final, la hicimos telefónicamente."
"He estado esperando a empezar rehabilitación de una rizartrosis más de un mes, ahora tengo la mano atrofiada y no sé cómo quedará"
"Mi pareja lleva esperando una cita en cirugía vascular desde el 25 de marzo de 2020"
"Llevo mas de cuatro meses esperando visita con el traumatólogo"
"Es inaceptable. Imposible conseguir cita o atención."
"Espero consulta de oftalmología desde marzo del año pasado."
"Llevo esperando una consulta de rehabilitación desde el 21 de enero de 2021"
"Desde enero del 2020 para la mamografía"
"Llevo meses esperando varios exámenes con médicos especialistas y aún sin respuesta"
"Mi hijo fue diagnosticado el 14 de junio de 2021 con Síndrome de Stickler-Marshall, afecta a oídos, vista y huesos. Es un niño de 19 meses, hay que tratarle a tiempo todos los problemas que pueda tener en los ojos, oídos y huesos y a día de hoy no ha pasado primera consulta ni con oftalmología ni con traumatología. Con otorrino hemos tenido varias consultas y una intervención quirúrgica por insistencia al equipo médico. Me parece vergonzoso que tratándose de un síndrome y siendo un niño tan pequeño no se le pase consulta ni se esté pendiente de los posibles problemas de salud que pueda tener. A día de hoy en Navarra no existen o por lo menos a mí no me han informado sobre protocolos para pacientes con enfermedades raras o síndromes raros ya que mi hijo es el único paciente en Navarra diagnosticado con ese síndrome. Me gustaría que esto llegase hasta Santos Induráin y viese la precariedad que estamos sufriendo los ciudadanos navarros con el sistema sanitario"
"El 5 de enero del año 2021 sufrí el ataque de un perro, con heridas consideradas graves, no me metieron al quirófano para operarme porque estábamos en plena segunda ola. Como debían de tener mucha prisa en la mano izquierda solo suturaron sin ver el alcance de las lesiones. Hoy después de 54 semanas sigo en listas de espera tanto de trauma de mano como de rehabilitación sin darme solución alguna, con una minusvalía todavía sin determinar y con dolores muy intensos, pero está claro que solo somos números y poco le importa a nadie lo que nos pase"
"Sí, entré en lista de espera para Endocrinologíaa el 5 de octubre de 2021"
"Operación de Neurocirugía pendiente desde 2020. Tuvieron que repetirle todas las pruebas. La patalogía se ha complicado. Llevamos esperando cita para operación desde julio de 2021"
"Un hijo ha estado esperando 10 meses para la primera cita en Cardiología, mi madre lleva ya más de un año esperando rehabilitación"
"A mí, después de operarme del colon en febrero de 2019, las revisiones me pusieron en enero y junio. Van cumpliendo en sus correspondientes fechas. De todas formas quiero apoyar a las personas perjudicadas"
"Dos meses y medio para la primera consulta de Salud Mental tras una recaída o crisis de un Trastorno, y eso que la cita era preferente. Tras la primera cita, otros dos meses y medio hasta la siguiente. Y eso solo para el psicólogo, porque tengo medicación crónica y aún no he conseguido que me revise la psiquiatra. No sé si pretenden solucionar algo así, con media hora de ayuda cada dos meses y medio. De nada sirven los anuncios en televisión de poner en valor la salud mental cuando no ofrecen medios ni soluciones"
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE