Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TSJN

La venganza se gestó con los Panther de Zaragoza

El auto judicial que argumenta el ingreso en prisión de los 5 detenidos por intentar matar a un hombre en Pamplona revela cómo se organizó la violenta emboscada

Ampliar La venganza se gestó con los Panther de Zaragoza
Audiencia de Navarra
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 17/01/2022 a las 20:51
Una persona de relevancia en el grupo juvenil violento de Zaragoza conocido como los "Panther" protagonizó lo que el juez denomina ‘el encuentro’. De esa cita salieron las órdenes para que que los ejecutores materiales se desplazaran a Pamplona y así vengar lo ocurrido. Así lo redacta en su escrito de ingreso en prisión el instructor, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona. El sábado mandó a la cárcel a 5 detenidos por haber intentado asesinar a cuchilladas y machetazos a un hombre el pasado 23 de julio en Pamplona. En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado relata que de la investigación se desprenden “contundentes indicios de la participación de los investigados en un ataque con machetes y armas blancas de grandes dimensiones”. El ataque se produjo se produjo a las 22.15 horas y en él tuvieron participación relevante personas que habían venido a Pamplona para llevar a cabo un ataque ideado por unos hermanos como venganza por la agresión sufrida aproximadamente una semana antes por el padre de ambos.
"ÁNIMO DE MATAR"
El juez asegura en su escrito que “las circunstancias en las que se produjo el ataque permiten considerar en este momento de la causa que la finalidad última de la agresión era acabar con la vida del atacado”, por lo que aprecia un delito de homicidio o asesinato y no de un mero delito de lesiones con arma blanca”. “Si una persona únicamente quiere lesionar, ni utiliza unas armas claramente mortales como son machetes de grandes dimensiones y considerable peso, ni propina múltiples golpes con dichas armas; ni dirige los golpes hacia partes del cuerpo claramente vitales como son la cabeza o el cuello”. Si uno de esos golpes llega a golpear a la víctima unos centímetros más allá, sin duda habría abierto el cráneo de la persona sin ninguna dificultad”. Por estos motivos, para el magistrado concurre claramente la circunstancia de la alevosía, que convierte el homicidio en asesinato, tanto por el uso que remarca de “la emboscada, celada o trampa”, como en la modalidad de acometimiento por sorpresa, imprevisto, fulgurante y repentino”. Además, el juez no descarta, por lo que seguirá investigando, la concurrencia de la agravante de precio, recompensa o promesa, que también cualifica el homicidio en asesinato. Y, además, también apunta la posible existencia, indiciariamente del denominado ‘crimen de sicarios’, tal y como ya apuntó el fiscal en su informe. “En estos delitos siempre suele mediar algún tipo de ofrecimiento futuro de contraprestación por los servicios prestados o se hacen en pago de anteriores favores recibidos por los sicarios”. El juez sí excluye, de momento, que las personas investigadas estuvieran integradas en un grupo o organización crimina. Los detenidos se exponen a penas entre los 7 y los 20 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE