Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fondos europeos

Qué dice la norma que ha recurrido Ayuso

Es un real decreto de la ministra de Trabajo que incluye fondos europeos para Navarra, Extremadura, País Vasco y Valencia

Ampliar La norma recurrida recoge 3 millones para un plan en el Pirineo. En la fotografía, la localidad de Ochagavía
La norma recurrida recoge 3 millones para un plan en el Pirineo. En la fotografía, la localidad de OchagavíaJosé Carlos Cordovilla
Actualizado el 17/01/2022 a las 18:03
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recurrido ante el Tribunal Supremo un reparto de fondos europeos del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz a Navarra, Euskadi, Extremadura y Valencia, al considerar que se ha dado de forma "arbitraria". 
El objeto de esta discrepancia es un real decreto firmado por la vicepresidenta el pasado 19 de octubre y publicado en el BOE al día siguiente, que tiene como finalidad “la concesión directa” a Navarra y a las otras tres comunidades de aportaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Inem, destinadas a ejecutar en 2021 proyectos con fondos europeos del Plan de Recuperación. 
La ministra argumenta en el real decreto que esa concesión directa de subvenciones se hace “con carácter excepcional y por razones de interés público” para proyectos dirigidos a “colectivos especialmente vulnerables” y “emprendimiento y microempresas”.
Hay que señalar que en las cuatro comunidades gobierna o cogobierna el Partido Socialista.
Real decreto del Ministerio de Trabajo Descárgatelo
EL PROYECTO DE NAVARRA ES DIFERENTE
En el caso de la Comunidad foral, se trata de 3 millones para el plan de reactivación económica en el Pirineo navarro ya anunciados y que se incluyeron en los presupuestos del Estado del año pasado por una enmienda de EH Bildu. El delegado del Gobierno central, José Luis Arasti en declaraciones a Diario de Navarra explicó ya en su día que este caso es distinto al de las otras tres comunidades.
El dinero será para un programa de emprendimiento y apoyo a microempresas de la zona. El Gobierno navarro tendrá que firmar un convenio con el SEPE y los proyectos deberán ejecutarse antes de que acabe 2023. El coste por empresa objeto de subvención será de 5.000 euros máximo. Según ha afirmado la portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz, desde el Gobierno central les indicaron que este proyecto no se ejecutó con los presupuestos del año pasado por dificultades técnicas  y se incluyo así en el real decreto ley ahora recurrido.
EUSKADI, EXTREMADURA Y VALENCIA, PROYECTOS PILOTO PARA JÓVENES 
En cuanto a Euskadi, Extremadura y Valencia tendrán 2 millones cada una para la puesta en marcha de proyectos piloto destinados a los jóvenes. El ministerio argumenta que se han elegido estas tres comunidades por sus “diferentes estructuras socioeconómicas que incluyen una diversidad sectorial, industrial, de servicios y agraria”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE