Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENTREVISTA
Nueva rectora de la Universidad de Navarra

María Iraburu: “Los cristianos debemos poder opinar en libertad y sin prejuicios”

La rectora de la UN aboga por la defensa de la vida, aumentar el papel de los cristianos en la vida pública y explica su pertenencia al Opus Dei

Ampliar María Iraburu en el campus de la UN. Como bióloga, la apuesta sostenible es una de sus prioridades
María Iraburu en el campus de la UN. Como bióloga, la apuesta sostenible es una de sus prioridadesjosé antonio goñi
Publicado el 15/01/2022 a las 06:00
Su discurso destacó la apuesta de la UN “por el humanismo cristiano, por convicción y no por conveniencia”. Explíquese.
El cristianismo, por su naturaleza, respeta y defiende la libertad y la identidad de las personas. Tener una visión plural y acogedora de la diversidad, por ejemplo, es consecuencia indispensable de la identidad cristiana. Es lo que nos permite a la Universidad estar en diálogo y colaboración con personas que comparten nuestros objetivos pero no la identidad cristiana.
Usted ha defendido una mayor presencia pública de los intelectuales cristianos. En pleno 2022 suena casi a rebeldía...
Tiene que haber más diálogo y presencia de todos, que no por ser cristianos te impidan hablar. Nuestra visión, particular, aporta al debate, sin que tachen ni censuren por la condición de cristiano. Debemos poder opinar en libertad y sin prejuicios.
También se ha ‘mojado’ en la defensa de la vida. ¿Lo suyo es coraje social frente a lo políticamente correcto en este tema?
Pienso que uno de los grandes retos de la Universidad y de la Sociedad es la humanización. Aquí el Papa Francisco lo explica de forma ejemplar; como las crisis ambientales tienen mucho que ver con una visión utilitarista y cortoplacista. Y eso se aplica tanto a la defensa del Amazonas como a la protección de la vida vulnerable, ya sea esta un embrión, un enfermo terminal o una persona con discapacidad.
¿Cómo conjuga su fe con ponerse la bata blanca?
Para mi están estrechamente unidas. Soy bioquímica, y la ciencia me habla de Dios.
Es miembro del Opus Dei. ¿Desde cuándo?
Desde 1983, en 1º de carrera.
¿Es por tradición familiar?
Mi familia es bastante rica en distintas espiritualidades. Mi madre era miembro del Opus Dei, pero tenía un hermano Jesuita, otro en la Catecumenal...
¿Siente que sigue habiendo desconocimiento en Navarra hacia la UN por su adhesión al Opus Dei?
Somos más conocidos, pero aún hay prejuicios, igual tenemos que darnos aún más a conocer. Pero tengo la convicción de que la UN es apreciada por mucha gente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE