Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Saiz no aclara si podría retirar el índice de imputación del Convenio Económico

Se trata de "un acuerdo buscado y necesitado por muchos sectores que demandaban una actualización normativa" ha dicho la consejera

Ampliar Desde la izquierda, los miembros de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz conversan con la consejera socialista Elma Saiz.
Desde la izquierda, los miembros de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz conversan con la consejera socialista Elma SaizEduardo Buxens
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 13/01/2022 a las 12:45
La conseja de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, no ha querido aclarar si podría retirar del texto de modificación de la ley del Convenio Económico el índice de imputación para así conseguir una mayoría en el Parlamento a favor de un texto que ha califico de "bueno y necesario".
Saiz ha afirmado que el Gobierno "contempla que se aprueba la modificación del Convenio, buena, necesaria para Navarra y que traerá beneficios para toda la ciudadanía".
Se trata de "un acuerdo buscado y necesitado por muchos sectores que demandaban una actualización normativa que permita ejercer nuestro autogobierno de forma clara e indiscutible", ha dicho, y ha añadido que de él "cuelgan cuestiones prioritarias" que son "ejes de la acción de gobierno".
Entre las ventajas de la reforma pactada con el Estado, Saiz ha citado que permitiría a Navarra mayor capacidad fiscal por las tasas Google y Tobin, se asumiría el IVA del comercio electrónico y mejoraría la gestión e inspección de Hacienda.
Además incluye otras "mejoras" en materia de IRPF, IVA, Sociedades y Sucesiones, actualiza la fórmula de cálculo del ajuste por IVA, sienta las bases para determinar la aportación del año base del Convenio, de 2020, y el método de cálculo de los ajustes fiscales del quinquenio.
"Un buen acuerdo" sobre el que ha asegurado que habrá ocasión de seguir hablando y dar explicaciones "con la esperanza de alcanzar el consenso necesario" para que vea la luz.
La consejera ha respondido así a una pregunta de EH Bildu en la que el parlamentario Adolfo Araiz ha pedido que se elimine la referencia al índice de imputación, la aportación de Navarra al Estado del 1,6, porque en caso contrario "no habrá posibilidad de acuerdo" ya que es "innecesaria" y si se mantiene no permite al Parlamento fijar su posición. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE