Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

Induráin: "Se han agotado todo tipo de fórmulas antes de aplazar vacaciones"

Según ha dicho, "el SNS ha decidido afectar a las vacaciones por un cruce de diferentes factores que han complicado la situación" como la elevada incidencia y su impacto en el sistema sanitario

Ampliar La consejera de Sanidad, Santos Induráin, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Pamplona.
La consejera de Sanidad, Santos InduráinCedida
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 13/01/2022 a las 15:24
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento que “se han agotado todo tipo de fórmulas antes de aplazar y suspender vacaciones” de los profesionales y ha aclarando que se trata de una medida “excepcional”.
La consejera, que ha sido preguntada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos Ahal Dugu por el sobreesfuerzo realizado por los profesionales, ha asegurado que “se han agotado todo tipo de fórmulas antes de aplazar y suspender vacaciones” explicando que con la instrucción firmada se amplía el plazo “para garantizar que los profesionales puedan disfrutarlas”.
Esta, ha insistido”, es una “medida excepcional” y “no es lo habitual el aplazamiento o suspensión de vacaciones”, por lo que ha considerado que “no es justo entender que ha sido una práctica generalizada”, si bien ha querido dejar claro que con esto no pretende “minimizar los efectos de esta decisión".
La consejera ha destacado que “mantener la asistencia sanitaria y proteger al personal sanitario son dos caras de la misma moneda”, reconociendo que mantener la asistencia ha sido difícil “teniendo en cuenta que los recursos humanos son limitados” y las necesidades sanitarias crecientes.
En este sentido ha destacado que “la renovación de todo el contingente Covid de 700 profesionales a partir de finales de este mes va a posibilitar margen de maniobra y que el disfrute sea real”.
Del mismo modo ha puesto en valor las distintas actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra para cuidar la salud mental y emocional de los profesionales sanitarios.
Se ha referido a acciones concretas como la puesta en marcha en 2020 y 2021 de un plan de cuidado de la salud emocional de los trabajadores del Servicio Navarro de Salud “con la idea de facilitar mecanismos de ayuda para la gestión de estas situaciones de alto impacto emocional que la crisis sanitaria genera” y “mejorar el bienestar emocional”.
Así mismo, ha indicado, se han puesto en marcha una serie de grupos de apoyo psicológico, sobre todo en el área de Pamplona y Estella, con objetivo de disminuir al sobrecarga emocional derivada del trabajo asociado con Covid 19.
También se han lanzado talleres de autocuidado a profesionales sanitario, un aula virtual con recursos formativos y pautas para mejorar el bienestar emocional, y el año pasado se abrió un teléfono de atención psicológica a profesionales el relación con la crisis sanitaria atendido por psicólogos del grupo de intervención de emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos.
Así mismo, ha indicado, a partir de diciembre 2020 y hasta junio 2021 se han realizado grupos de ventilación emocional entre los profesionales que atendían pacientes Covid y se ha realizado una atención individualizada de apoyo psicológico desde Prevención de Riesgos Laborales.
También se ha protocolizado un sistema de entrevista para la vigilancia de la salud postcovid en el que se aborda, entre otras cuestiones, la salud emocional.
En Tudela, ha apuntado, desde 2020 la plantilla de Salud Mental se ha reforzado con 1 psicólogo que atiende semanalmente las necesidades psicológicas de los profesionales del área de salud y se están realizando talleres de autocuidado.
Ana Ansa, de Geroa Bai, se ha referido que “los datos de empeoramiento de la salud mental entre profesionales de la sanidad es una situación todavía más preocupante que los contagios de Covid y ha defendido que “no se puede sostener el sistema sanitario a medio plazo si no protegemos y contamos con unos sanitarios en plena forma”.
Desde EH Bildu, Txomin González ha instado a que se compense al persona sanitario “ese esfuerzo que están realizando” durante la pandemia y “esas pérdidas de sus derechos” puesto que “se le están suspendiendo derechos laborales” como son las vacaciones.
Por parte de Podemos Mikel Buil ha pedido que de cara a futuras OPE “ se tenga en cuenta aspectos clave como la experiencia” al considerar que “falta un reconocimiento” del esfuerzo realizado por los profesionales y que “hoy el ámbito de los másteres privado está sobrepuntuado”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE