Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Informe epidemiológico

Un total de 22.148 navarros, el 3,4%, se contagiaron de Covid-19 la semana pasada

El 90% de los virus analizados corresponden a la variante Ómicron

Ampliar La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado las instalaciones para la vacunación contra el coronavirus en la UPNA acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.
Campaña de vacunación frente al Covid-19 en la UPNAJesús Caso
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 12/01/2022 a las 15:16
Un total de 22.148 navarros, el 3,4% de la población del Comunidad foral, se contagiaron de Covid-19 la semana pasada (del 3 al 9 de enero), según recoge el Informe Epidemiológico Semanal que elabora el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La incidencia ha descendido un 14% respecto a la semana anterior.
En todos los grupos de edad la incidencia se mantiene en niveles muy altos, por encima del 2,2% de la población confirmada en una semana. En el grupo de 15 a 34 años esta proporción alcanzó el 3,9%. La incidencia desciende en todos los grupos de edad, salvo en mayores de 75 años, en los que sigue aumentando, lo que podría originar un aumento de casos graves en la próxima semana. El 90% de los virus analizados corresponden a la variante Ómicron.
INGRESOS Y DEFUNCIONES POR COVID-19
Esta semana se han registrado 134 ingresos hospitalarios, 15 ingresos en UCI y 18 defunciones por COVID-19, continuando el ascenso de los tres eventos. En comparación con los casos de la variante Delta, los casos de la variante Ómicron confirmados en Navarra presentan una probabilidad cuatro veces menor de hospitalización y 10 veces menor de cursar con formas graves de enfermedad (ingreso en UCI o defunción), tras controlar el efecto de la vacunación en el análisis.
En la semana del 27 de diciembre al 2 de enero se registraron 147 defunciones, cifra que está en el extremo superior del rango observado en esta época del año. Trece de estas defunciones fueron confirmadas para COVID-19.
VACUNACIÓN
Hasta el 9 de enero se han administrado 1.239.701 dosis de vacuna: 561.153 personas, 85% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 535.353 (81%) han recibido la pauta completa, y 194.024 (29%) personas han recibido una dosis adicional. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 89% ha recibido alguna dosis y el 85% tiene la vacunación completa.
EFECTIVIDAD E IMPACTO DE LA VACUNACIÓN
La vacunación completa en Navarra muestra una efectividad del 91% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19 y 95% con la dosis adicional. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 62% con pauta completa y asciende al 84% con la dosis adicional. Por ello, los vacunados han de mantener medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.
Entre las personas correctamente vacunadas que llegan a infectarse, la probabilidad de necesitar ingreso hospitalario es un 74% menor, y la de ingresar en UCI un 86% menor. Este efecto de reducción de la gravedad de la infección se mantiene en los casos debidos a la variante Ómicron.
Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 130.000 infecciones, 8000 ingresos hospitalarios, 1000 ingresos en UCI y 1100 defunciones por COVID-19. A este impacto hay que sumar el efecto indirecto de reducción de la circulación del COVID por la inmunidad de la población.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE