Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Esparza, favorito ante Juan Manuel Rubio para ser cabeza de lista de UPN

El presidente del comité local de Valdizarbe se presenta para rivalizar con el líder del partido regionalista

Ampliar Juan Manuel Rubio y Javier Esparza
Juan Manuel Rubio y Javier EsparzaDN
  • M.S. Pamplona
Actualizado el 10/01/2022 a las 21:19
El presidente de UPN, Javier Esparza, no va a ser el único aspirante a liderar la lista electoral de 2023 por parte de la formación regionalista. Juan Manuel Rubio Guembe, natural de Obanos y presidente del comité local de Valdizarbe, ha decidido rivalizar con el líder del partido.
El Consejo Político de UPN elegirá el viernes entre los dos quién será el cabeza de lista en los comicios forales previstos para el próximo año. En consecuencia, quién será el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra por parte de UPN o de Navarra Suma, si los regionalistas optan por concurrir en solitario o, por el contrario, repetir su coalición con el PP y Ciudadanos. Javier Esparza, presidente del partido desde 2015 y cabeza de lista en los dos últimas elecciones de 2015 y 2019, parte como claro favorito para la votación de un Consejo Político que le es afín mayoritariamente en su composición. El órgano se reunirá y votará en el hotel NH Iruña Park de Pamplona.
Por su parte, Juan Manuel Rubio, presidente de la Fundación Misterio de Obanos, exconcejal en el ayuntamiento de esta localidad y antiguo integrante de la ejecutiva regionalista, ya se alineó con el diputado Sergio Sayas cuando éste disputó a Esparza la presidencia del partido en el último congreso (ganó Esparza con el 58% de los votos). “¿Cree UPN que el PP va a brindar nuestro régimen foral y nuestro autogobierno si precisa para gobernar España del apoyo de Ciudadanos, contrario a nuestro convenio económico por considerarlo un privilegio?”, escribía en un artículo de opinión en 2016, con motivo de la reedición del pacto UPN-PP para unas elecciones generales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE