Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Grito sanitario

Damián Rocu-Epitie, el policía foral que estuvo 64 días en la UCI, pide apoyo para los sanitarios de la sexta planta del hospital Virgen del Camino de Pamplona

Reclama a la Administración Pública que escuche al personal sanitario y que se les comprenda

Ampliar Damián Rocu-Epitie y Denis Cirpaci relatan sus historias tras pasar meses en la UCI.
Damián Rocu-Epitie y Denis Cirpaci relatan sus historias tras pasar meses en la UCIEfe
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 07/01/2022 a las 09:44
La plantilla de la sexta planta del Hospital Virgen del Camino de Pamplona se puso en contacto con Damián Rocu-Epitie, el policía foral 'youtuber' que pasó ingresado 64 días en la UCI, para hacerle saber la situación que se está viviendo en la planta covid del complejo hospitalario.
Damián Rocu-Epitie respondió a la llamada con un vídeo que en pocos días, ha alcanzado casi 4000 visualizaciones en su canal de YouTube.
Damián Rocu-Epitie apoya a la sexta planta del Hospital Virgen del Camino de PamplonaDamián Rocu-Epitie
En el vídeo, el agente foral hace saber a todos los espectadores que la plantilla "le ha pedido ayuda porque nadie les escucha". Una situación que Damián conoce de primera mano puesto que cuando estuvo ingresado, "veía lo que pasaba; no pueden más. Han llegado al límite y están agotados física y mentalmente".
Los sanitarios, que en una carta mostraron su sensación de pérdida de apoyo, tienen "el ánimo por los suelos" y según afirma Damián, "están ninguneados".
Lo que pide el agente es que la Administración "se ponga en el lugar de todas estas personas y que les escuchen; porque no es lo mismo oír que escuchar". También alerta de que "hay un grito general de todos los sanitarios" y, además de la comprensión, reclama "oxigenación" para ellos.
"Si todas las personas tenemos necesidad de oxigenarnos, ellos mucho más. La situación es muy difícil y muy dura desde el punto de vista del trabajo que están haciendo. No sólo por toda la carga de dolor que están aguantando, sino por la concentración que requiere. Desde el momento en que te colocas el epi para entrar a una habitación, salir, quitártelo, ponerte otro...", menciona Rocu-Epitie en el vídeo.
Por otro lado, según el policía, las cifras de presión hospitalaria no son algo "real" puesto que "no se puede limitar a unas cifras; o a la ratio de enfermera y auxiliar por paciente" y recuerda que esta situación se está manteniendo "a duras penas -y de manera casi insostenible- por la vocación y la profesionalidad de estas personas, que hacen todo lo posible".
Corrobora que "no es una queja sobre el volumen de trabajo; sino una petición para que se distribuya y que se invierta en más personal", dos pilares fundamentales para "la oxigenación y la comprensión". Para ello, "es imperativo que la Administración intervenga y escuche a los sanitarios. Y que la gente los ayude con un cambio de actitud, no sólo con esos aplausos en los balcones".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE