Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comisión Ejecutiva

La FNMC pide un ‘suelo’ general del 100% en la nueva financiación local

Con la fórmula del Gobierno, solo Pamplona cobraría menos este año, al aplicársele un 98%

Ampliar Representantes de la FNMC, en la última asamblea
Representantes de la FNMC, en la última asambleaGOÑI
  • A.V.
Publicado el 05/01/2022 a las 06:00
El nuevo modelo de financiación local impulsado por el Gobierno de Navarra recibirá el visto bueno de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). La entidad municipalista informará favorablemente en la próxima reunión de la Comisión Foral de Régimen Local tanto el Anteproyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales como el que regulará el Fondo de Transferencias Corrientes. Así lo acordó este martes por la tarde su Comisión Ejecutiva por 16 votos a favor y 8 en contra (principalmente de alcaldes vinculados a Navarra Suma). Queda pendiente de analizar el proyecto de Ley Foral que regulará el Fondo de Transferencias de Capital, cuya redacción está siendo posterior a la de las dos leyes citadas.
Pero esta ‘luz verde’ aspira a lograr también respuesta a algunas demandas municipales canalizadas a través de la FNMC. De hecho, el órgano federativo acordó exigir la introducción en las leyes de “distintas mejoras en las que existe un alto grado de consenso por parte de los miembros de la Comisión Ejecutiva”.
Así, por una parte, las entidades locales piden que el Fondo de Transferencias de Capital (que regulará el Plan de Inversiones Locales -PIL-) “no quede congelado”, tal y como se prevé ahora, en 30 millones anuales y se actualice cada ejercicio al menos en el IPC.
También plantean los alcaldes la necesidad de que “la fórmula de garantía sea igual para todas las entidades locales y quede fijada en el 100%”. Según el modelo del Gobierno, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes no recibirán en 2022 menos de lo que percibieron el pasado año, dado que la nueva fórmula arroja resultados negativos para algunos, y los de más de esa población no recibirán menos del 98%. Esta última situación solo afecta a Pamplona, que recibiría 1,7 millones menos que el año pasado. Cabe recordar que en el nuevo texto desaparece también la Carta de Capitalidad de Pamplona, algo muy criticado por su alcalde (Enrique Maya, NA+), y su asignación correspondiente, si bien la capital recibirá el 82% del nuevo Fondo de Cohesión Territorial.
ACLARACIONES
Otra demanda que será trasladada al Ejecutivo desde la FNMC es que se dé una nueva redacción o se aclare la disposición que habilita a la Dirección General de Administración Local a realizar “movimientos de fondos entre partidas del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes cuando así se considere necesario”.
Junto con estas propuestas, se pusieron de manifiesto otras que serán presentadas también si cuentan con la mayoría de la Ejecutiva (la FNMC va a elaborar un documento que recoja todas). La Ejecutiva entiende asimismo que aquellas propuestas que el Gobierno no admita “se puedan trasladar también a los grupos parlamentarios para su consideración en la tramitación de las leyes”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE