Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

Las jugueterías navarras se adaptan para Reyes

Las jugueterías viven una Navidad diferente después de que la crisis de suministros adelantarse las compras a noviembre. A pesar de la situación de la covid, los comercios están satisfechos con cómo les está yendo la campaña

Ampliar Isabel Molina Rael, de Toy Planet, colocando juguetes en la tienda de Francisco Bergamín
Isabel Molina Rael, de Toy Planet, colocando juguetes en la tienda de Francisco BergamínEduardo Buxens
  • Marta Iraola
Publicado el 04/01/2022 a las 06:00
Las dificultades para las tiendas de juguetes empezaron antes de que supiéramos qué era la variante ómicron. En noviembre la crisis de suministros amenazaba con vaciar las tiendas de cara a la Navidad. Sumado al aumento de casos de covid esto ha marcado una campaña diferente.
Eduardo González de Garay, de la tienda Juguettos, comentaba que los productos les han llegado más tarde que otros años. “Ha habido problemas con los transportes y ha costado que llegase todo. Además se habló mucho de que iba a haber escasez y la gente se asustó. Hemos notado que se adelantaron muchas compras al mes de noviembre y ahora estos días están siendo más tranquilos”, indicaba. “A esto se le ha añadido que hay mucha gente confinada. Estamos muy activos en la página web, con envíos a domicilio y pedidos para recoger en tienda”.
En la tienda Eureka, también vieron cómo las ventas aumentaron de repente hace un mes. “En general está siendo un buen año, mejor que el año pasado desde luego. La gente está más tranquila, se nota que tiene más ganas de comprar. Están viniendo sin ningún problema.”, explicaba Eva Gil.
COMPETIR CON INTERNET
Javier Lacasia Purroy comentaba que en su tienda Dideco se han tenido que adaptar a la situación actual para mantener las ventas. “Es una campaña parecida a la de otros años pero está condicionada sobre todo por los confinamientos. Hay mucha gente que llama por teléfono y nos hace encargos, eso sí se está notando mucho”, señalaba. Por eso han decidido ofrecer nuevas formas de compra a sus clientes.
Ahora se pueden hacer pedidos por teléfono o Whatsapp y se pueden pagar a través de Bizum. La tienda luego envía los paquetes a domicilio o se pueden pasar a buscar por el local.
“En cuanto a ventas está siendo como siempre pero sí notamos que viene mucha menos gente por eso intentamos dar el mismo servicio que da Amazon o cualquier otra plataforma de distribución por Internet”, comentaba. Como Pamplona es una ciudad pequeña explicaba que es relativamente fácil llegar a cualquier parte. “En estos tiempos nos ha sido fundamental adaptarnos, la gente sigue teniendo miedo a las aglomeraciones y a ir de tiendas”. La diferencia entre comprar juguetes por Internet o hacerlo en tiendas físicas es la atención al cliente que muchas veces es fundamental en estos casos. A la hora de comprar juguetes es muy importante tener en cuenta la edad de los niños y el tipo de juego que mejor se puede adaptar a ellos.
Esta idea la compartía también Leire Urbiola Grasa, de la tienda Baga Biga en el Casco Viejo de Pamplona. “Siempre intentamos asesorar a la gente y que se lleve lo que le haga falta”, explicaba. En Baga Biga han notado este año la campaña navideña más baja que el anterior. “Nosotros nos adherimos a los bonos de compra de daba el Ayuntamiento y tuvimos muchas compras gracias a ellos pero en general sí que viene menos gente”, comentaba.
Se han dado cuenta de que cada vez más gente recurre a comprar por Internet. “No podemos competir con los precios de Amazon porque damos un servicio que ellos no dan. Estamos mucho tiempo con cada cliente y es un trato más personal. Yo creo que la gente que viene a la tienda lo agradece”.
En esta tienda igual que en Eureka los juguetes que se ofrecen son diferentes a los que pueden encontrarse en los anuncios de televisión. “La mayor parte de nuestros clientes son personas mayores y gente joven que tiene ahora niños pequeños y quieren otro modelo de juguete para sus hijos, de madera y educativos.
En la tienda Toy Planet también han notado especialmente este año la preferencia de la gente a comprar por Internet. “Yo creo que el año pasado como sí que había más restricciones y era más complicado la gente se acostumbró a comprar desde su casa y están haciendo lo mismo”. Tienen muchas reservas de gente que ahora está confinada pero en general han notado que bajaban las ventas con respecto al año pasado.
Al principio de la pandemia hubo un auge de juegos de mesa y se sigue manteniendo hasta hoy. La gente pasa más tiempo en casa y aunque no pueda haber grandes reuniones recurrir a los juegos es acertar seguro. En general las jugueterías están viviendo una situación diferente, igual que todos los comercios, pero Navidad es una época del año en la que las ventas están aseguradas, puede ser necesario adaptarse a las circunstancias pero siempre se van a seguir comprando juguetes para los más pequeños.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE