Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Los casos en Navarra se han duplicado en la última semana, al rozar los 23.800

La incidencia acumulada en 14 días sigue siendo la más alta de España y llega ya a 5.523 casos por 100.000 habitantes

Ampliar
Imagen de una prueba de antígenosEFE
Publicado el 04/01/2022 a las 06:00
Si la semana de Nochebuena y Navidad (20 al 26 de diciembre), con 11.362 nuevos contagios, Navarra superó los casos registrados a lo largo de toda la ola que se produjo tras las navidades de 2020, la última semana de salida de 2021 y entrada de 2022 (27 de diciembre al 2 de enero) ha duplicado esa cifra, con 23.800 casos.
Por tanto, la curva de esta sexta ola sigue su camino ascendente, a la espera de que en algún momento cambie esta tendencia. Los casos son en su mayoría leves, aunque ese aumento repercute en las hospitalizaciones y los fallecimientos.
En los últimos siete días han perdido la vida por la covid en Navarra 15 personas.
Gráfico
GráficoDN
SIGUE EN CABEZA EN INCIDENCIA Y DISPARADA
Navarra continúa encabezando la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, con una cifra absolutamente disparada, ya que ha alcanzado los 5.523, subiendo así más de 1.700 respecto a la cifra del pasado jueves (3.810). Las siguientes comunidades con mayor incidencia de España son dos de las limítrofes con Navarra: el País Vasco, con 4.142 casos, y Aragón, con 3.440.
La incidencia media nacional se sitúa en 2.295 casos.
LA MAYOR INCIDENCIA, EN LOS DE 20 A 29 AÑOS
Por edades, los contagios se han incrementado en todos los tramos, pero sobre todo entre las personas de entre 20 y 39 años. En Navarra, pero también en el resto de España, son los que tienen una incidencia mayor.
La incidencia acumulada en 14 días alcanza ya entre los jóvenes de 20 a 29 años en Navarra los 9.076 casos (la media nacional es de 3.639) y entre los de 30 a 39 años de edad, 7.278 casos (con una media española de 3.066).
LE SUPERAN EN INGRESOS
Pese a la cifra de contagios, en la ocupación hospitalaria y de plazas UCI por pacientes covid la Comunidad foral está por debajo de la media nacional. Es la 10ª en la tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes y la 12ª con el mayor porcentaje de camas ocupadas por estos pacientes (11ª en camas UCI ocupadas).
Navarra es además la que más pruebas realiza, pero es la segunda que registra más positivos, con un 38,8% de media, sólo superado por Aragón, con un 40,3%, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad.

El protocolo actual ante un positivo

1 Caso positivo. Se considera positivo si lo determina una PCR y test de antígeno en los centros públicos o en laboratorios privados que reporten los resultados. Los autotest se dan como válidos si se hacen en farmacia o en el domicilio y se comunica a Salud por el correo antigenosfarmacia@navarra.es
2 Dos SMS. Una vez registrado el caso, el paciente recibirá dos SMS de Salud. El primero será de confirmación del diagnóstico, con pautas a seguir y un teléfono de contacto. El paciente, confinado, seguirá su proceso en contacto con el centro de salud que le tramitará la baja laboral si la demanda.
3 2º SMS para contactos. El segundo SMS será para que el paciente lo reenvíe a sus contactos estrechos (quienes han estado a menos de 2 metros, sin protección y más de 15 minutos). Si el contacto no está vacunado debe hacer cuarentena de 10 días. Si lo está, debe reforzar las medidas preventivas: mascarilla, reducir reuniones, evitar estar con personas vulnerables... No se les llamará ni se les harán pruebas y deberán estar atentos a la aparición de síntomas.
4 A quién hace Salud las pruebas. Salud ya no hace de modo generalizado la prueba a quienes tienen síntomas o son contactos estrechos, sino que se centra en dos grupos: personas con síntomas severos (dificultad para respirar, fiebre de más de 38 grados que dura tres días o es intermitente y tos repentina fuerte) y las personas vulnerables o de riesgo desde un punto de vista clínico.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE