Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Siniestralidad

José Antonio Gurrea, jefe de tráfico de la Policía Foral:“Las mejoras en la N-121-A van a reducir mucho los accidentes”

Policía Foral y Guardia Civil coinciden en que las cifras son “malas” y preocupa el consumo de alcohol y drogas

Ampliar José Antonio Gurrea, jefe de tráfico de la Policía Foral
José Antonio Gurrea, jefe de tráfico de la Policía ForalCEDIDA
Publicado el 03/01/2022 a las 06:00
Las obras de mejora en la N-121-A, una vía caracterizada por su alta densidad de tráfico y su siniestralidad, van a reducir los accidentes, confía José Antonio Gurrea, responsable de Tráfico de Policía Foral. “Convertirla en un 2+1 o en una autovía sin duda son avances que van a evitar muchos de los accidentes que se concentran ahí, relacionados con adelantamientos y que terminan en colisiones frontales”, asegura. Pero, la realidad es que más allá de los trazados, el principal factor a trabajar a la hora de evitar accidentes es el humano. “Como nos ocurre en otros ámbitos, todos sabemos qué hacemos mal los demás, pero qué pasa con lo que hacemos nosotros”. En esa línea, el uso del móvil es una de las malas praxis más generalizadas. “No hay más que darse un paseo por Pamplona y observar qué hacen la mayoría de los conductores en los semáforos”.
Por supuesto, en la misma línea se enmarcan los consumos de alcohol y drogas . “Los discursos de apogeo de la libertad están muy bien pero hay que ver cómo hay personas que se lo han tomado como vía libre para hacer lo que quieran”. ¿Y qué pasa con esos infractores? “Se suele decir que matar al volante es muy barato pero jueces y fiscales lo que hacen es aplicar la ley vigente. Además, no siempre endurecimiento supone eliminación de este tipo de comportamientos. Mira Estados Unidos y la pena de muerte...”.
3 'ASESINOS' AL VOLANTE
De forma clásica, Gurrea insiste, los tres ‘asesinos’ al volante son consumo de alcohol y/o drogas, velocidad y distracciones. Además de seguir incidiendo en el primero, Gurrea destacó que se ha producido un aumento de las llamadas ciudadanas alertando de vehículos que circulan de forma irregular. “Quiero aprovechar para agradecer estos avisos, y recordar a cualquiera que pueda ser testigo de algo similar que sacar de la carretera a una persona influenciada supone salvar vidas”.
El tema de la velocidad es también preocupante, reitera. “Se hacen campañas de concienciación, se anuncian operaciones salida y entrada, se ha reformado recientemente la ley de seguridad vial con nuevas restricciones a la circulación, y sin embargo es la infracción que más se detecta por los cuerpos policiales, tanto en vías rápidas como convencionales. En Policía Foral se está haciendo un esfuerzo por aumentar los controles de velocidad con notificación a la persona que conduce el vehículo”.
Por último, señaló, se trabaja en actuar sobre las distracciones, y con ellas el móvil como triste aliado de la siniestralidad. “La fórmula es la de “prevención, prevención y prevención. Presencia policial en carretera, bien en patrullaje dinámico, bien en controles estáticos. Campañas de concienciación, publicidad, implicación de otros sectores...”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE