Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mayo

Viajar, de los sueños a la realidad

Ampliar Suplemento 2021
DESPLAZAMIENTOS CONTROLADOS La movilidad estuvo limitada hasta mayo, mes en el que poco a poco se fue recuperando la posibilidad de viajar nacional e internacionalmente.Jesús garzaron
  • Juanchi Patús
Publicado el 25/12/2021 a las 06:00
Decir que 2021 ha sido un mal año después de lo vivido en 2020 no sería lo más acertado, pues el pasado fue sin duda el peor año de la historia del turismo. Este año lo hemos vivido como si estuviéramos montados en una montaña rusa: subíamos y bajábamos según las olas de incidencia sanitaria.
Empezó con mucha incertidumbre y con la esperanza de la vacunación, que conforme avanzaba animaba ese espíritu viajero que siempre han tenido los navarros, por encima de la media nacional. No tenemos que olvidar que estuvimos cerrados a poder salir de Navarra hasta mediados de mayo, con lo cual nuestra única venta posible eran excursiones radiales por nuestra comunidad. A partir de mayo las agencias de viaje notamos la inquietud y la ansiedad por recuperar ese sueño de viajar y hacerlo realidad. Salvamos el verano.
En septiembre octubre y noviembre empezó a moverse como en tiempos del 2019 y nos dio para pensar que esta pesadilla empezaba a pasar. Poco a poco estábamos recuperándonos y, por lo tanto, podríamos hacer un balance del puente y de la Navidad con un nivel de ventas casi igual que hace dos años. Pero la montaña rusa nos ha vuelto a bajar de golpe. Nos encontramos en un final de año con la ficha de nuevo en la casilla de salida.
Ahora mismo el sector está muy perjudicado por la situación, las ventas se han paralizado y estamos cerrando el año con un nivel parecido a como empezamos.
A la hora de viajar se habla de que un nuevo pasaporte debemos de llevar: el pasaporte covid. Pero sí que me gustaría detallar que el principal pasaporte que debemos de llevar a la hora de volver a viajar es la mentalidad y la responsabilidad sanitaria. Vamos a disfrutar, pero de una forma diferente. Nos vamos a tener que adaptar y un ejemplo claro es que cualquiera que haya viajado, principalmente, a países de Asia en los últimos años veía con curiosidad que llevar mascarilla en la calle era normal. Hoy tenemos un virus por desgracia muy contagioso pero siempre han existido este tipo de virus, llamados de una forma o de otra, y que con esta prevención son más controlables.
Hoy en día, y sobre todo a partir de esa esperanza que nos está dando el 2022, seguro que podemos garantizar que vamos a volver a viajar y a realizar nuestros sueños. Desde marzo de 2020 se han quedado en sueños y no han podido ser realidad, pero estoy convencido que el próximo año vamos a poder realizarlos, siempre y cuando tengamos en cuenta que el despegue de ese proyecto que son nuestros sueños de viaje van a ir poquito a poco hacia adelante, hasta que consigamos volver a recuperar el nivel de crucero .
Juanchi Patús es presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora