Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Junio

La sociedad responde a la vacunación

Ampliar Suplemento 2021
92% DE LA POBLACIÓN CON PAUTA COMPLETA Los navarros respondieron masivamente a la llamada de la vacunación desde el inicio del proceso a finales de 2020eduardo buxens
  • Ana Aríztegui Echenique
Publicado el 25/12/2021 a las 06:00
El proceso de vacunación en Navarra nos ha permitido disminuir la morbilidad y fallecimientos relacionados con la infección por covid, protegiendo a las personas vulnerables de nuestra Comunidad.
La respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena. Al inicio, allí por finales del mes de diciembre del pasado año 2020 cuando iniciábamos la planificación teníamos miedos, incertidumbres de cómo respondería la población, pero esos miedos se mitigaron rápidamente porque desde el minuto uno la población respondió a la llamada y fue muy paciente en la espera a que se priorizase su grupo. La recepción de la vacuna ha marcado los tiempos y durante este año hemos pasado por varios escenarios desde pocas vacunas a vacunas sobrantes.
En el mes de septiembre del presente año, se inició la revacunación en el ámbito sociosanitario y fue nuevamente la herramienta que disminuyó los casos, abriendo nuevamente la revacunación en el resto de grupos. Esta nueva etapa está teniendo una respuesta similar al inicio, con gran participación.
En el momento actual nos encontramos con la apertura del grupo 50-59 años, vacunados hace 180 días y con la vacunación infantil para los menores de 11 a 5 años, en orden descendente, con una buena respuesta entre ellos.
Así mismo continuamos con el circuito para personas que no tienen cita, de manera que todas aquellos ciudadanos que deseen vacunarse puedan hacerlo. Este circuito ha permitido aumentar de manera considerable los niveles de vacunación de nuestra población, mejorando la cobertura que había.
Las vacunas utilizadas durante este tiempo han sido cuatro, de las cuales en el momento actual se mantienen únicamente dos las de RNAm. Los tipos de vacunas también han condicionado nuestras planificaciones por la temporalidad en la administración entre dosis.
En el operativo estamos muy satisfechos de la respuesta de la ciudadanía a nuestro llamamiento y aprovecho la ocasión para agradecer les la buena respuesta y adaptación a nuestra organización.
Ana Aríztegui Echenique es subdirectora de cuidados y atención domiciliaria de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora