Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marzo

La cultura recupera a su público

Ampliar Suplemento 2021
CONCIERTOS MÁS RECONOCIBLES La pandemia aún no permite disfrutar de los conciertos como antaño, pero al menos la presencia de público les ha permitido recuperar parte de su esenciaJ.P. URDÍROZ
  • Daniel Sánchez Riveros
Publicado el 25/12/2021 a las 06:00
El año para el sector cultural ha ido ‘In crescendo’ conforme la situación sanitaria ha permitido recuperar al público y aumentar aforos, entre otras medidas. Pero en puertas del 2022 todavía prima la cautela.
La incertidumbre vuelve a ser protagonista en un sector en el cual muchos de los proyectos se trabajan ‘a fuego lento’. Aún y todo, apostamos por que no decaiga el ánimo para seguir brindando a la sociedad el mejor bálsamo: la cultura y, en mi caso, la música.
A lo largo de 2021 se estaba llegando a una recuperación de público y actividad en un sector que ha enarbolado la bandera de la cultura segura con la consigna de trabajo, trabajo y más trabajo. El Orfeón Pamplonés ha sido uno de los coros pioneros en recuperar actividad sinfónica, en parte gracias a que ha podido permitirse continuar ensayando sin interrumpir su actividad, buscando lugares más amplios que permitieran mantener las distancias entre cantantes y las condiciones sanitarias exigidas en cada momento. No ha sido así para muchos otros coros, especialmente para muchas formaciones pequeñas.
El año ha supuesto una transición y adaptación para todos. Los conciertos en auditorios vacíos y las retransmisiones televisivas del 2020, la mascarilla que continúa, los aforos cambiantes, un gran esfuerzo para que no deje de sonar la música. La música nos mantuvo a todo el mundo unido incluso en los peores momentos de la pandemia. Esta semana interpretábamos la Novena Sinfonía en Madrid y podía sentirse en todos, orquesta, coro, solistas y público, una tremenda sintonía, como si fuéramos uno. Un deseo de que todos unidos conseguiremos salir adelante.
A punto de cerrar el año, 2022 plantea de nuevo la incertidumbre en un sector que necesita mucha antelación para que el engranaje de un concierto se ponga a funcionar. Desde los programadores musicales, los espacios escénicos, las orquestas, los coros, la práctica habitual de tener una programación cerrada con dos o incluso más años de antelación es complicado de abordar a día de hoy. Ya no solo se trata de que pueda haber cancelaciones, sino de conciertos que no llegarán a ver la luz.
Abogamos por continuar trabajando, siempre de la mano de las medidas sanitarias. Si hemos conseguido no parar incluso en los peores momentos, tenemos que continuar dando a la sociedad la mejor medicina para el ánimo, la música. Y para esto necesitamos que las instituciones nos apoyen, todos juntos conseguiremos salir adelante.
Daniel Sánchez Riveros es presidente del Orfeón Pamplonés
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora