Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Abril

Conocimiento frente a la incertidumbre

Ampliar Suplemento 2021
FALTA DE SUMINISTROS Navarra, y en especial la planta de VW, no ha sido ajena a la crisis de los mircrochips y al bloqueo mundial de suministros, lo que ha lastrado la recuperaciónj.c. cordovilla
  • Ana Ursúa Lasheras
Publicado el 25/12/2021 a las 06:00
Yauval Noah Harari, doctor por la Universidad de Oxford, explica en su obra ‘Homo Deus’, cómo la economía global ha pasado de ser de una economía basada en lo material a una economía basada en el conocimiento.
Las gigainversiones de un buen número de potencias en I+D a las que estamos asistiendo a lo largo de todo este año abalan su tesis. China destinará 100.000 millones de dólares en I+D en el HUB tecnológico de Shenzen; Joe Biden, al frente de Estados Unidos, devolvía el envido anunciado inversiones por valor de 325.000 millones de dólares en I+D y digitalización; otros 50.000 millones para investigación estratégica en materias como los semiconductores, industria clave para la transformación digital, tal y como hemos podido comprobar estos últimos meses en nuestras propias carnes y en sectores clave para Navarra como la automoción.
La situación vivida estos últimos meses con el desabastecimiento de la cadena de suministros nos lleva a plantearnos la necesidad de cómo nuestra industria puede reducir su dependencia de otros países en aprovisionamientos de todo tipo: comenzamos por los microprocesadores pero, hemos visto como gran parte de las cadenas de suministros se han visto colapsadas.
Miramos con admiración el caso de Corea Sur. Con 51 millones de habitantes (España 47) ha destinado en su presupuesto de 2022 un total de 20.800 millones de dólares para promover el desarrollo de proyectos de I+D+i. En concreto, destinará un 151,5% más que para impulsar la tecnología 6G; un 26,9% más que este 2021 para favorecer a la industria de mi semiconductores o incrementará la inversión para la fabricación de nuevos vehículos autónomos en un 10,5%. Y a estas mareantes cifras hay que sumarla la inversión privada de grandes multinacionales surcoreanas como Samsung o LG.
Estas cifras contrastan, sin duda, con las de España, y dejan incluso pequeñas las cifras del Plan de Recuperación Europeo. Pero todavía estamos a tiempo de enfocar estas inversiones de manera inteligente de manera que podamos transformar nuestra economía y empezar hoy a trabajar en un nuevo modelo sostenible y sólido a futuro. Un modelo económico basado en el conocimiento con una política tecnológica enfocada en sectores de futuro.
No podemos pensar en convertirnos en un país tecnológico y productivo sin contar previamente con un sector investigador de gran potencia que sea capaz de transferir eficazmente tecnología y conocimiento a la economía. En este contexto, en Navarra, debemos seguir apostando por la economía del conocimiento para, tal y como contempla la S4, fomentar un desarrollo económico futuro menos dependiente y vulnerable.
Ana Ursúa Lasheras es directora general de la AIN
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora