Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

eNERO

Un brindis por todos en Navidad

Ampliar Suplemento 2021
CASI SIN NAVIDADES El cierre perimetral de Navarra y el toque de queda evitaron los desplazamientos para celebrar las fiestas con las familias. Hasta en el belén hubo mascarillasEduardo Buxens
  • Olatz Ormaetxea
Publicado el 25/12/2021 a las 06:00
Hemos aprendido a abrazar con los ojos, a sonreír con la mirada y eso, como es gratis, no nos lo quita nadie. La vida es bella y por ello, miedos incluidos, mejor vivirla. Hoy, tras la dureza de estos dos largos años, toca resolver, es decir, volver a ver el sol: necesitamos sentir de nuevo la esperanza y la ilusión de poder abrazarnos piel con piel. Somos seres sociables, necesitamos hablar, quedar y sentirnos cerca unos de otros, por eso, esta pandemia nos ha entristecido no sólo por las restricciones sanitarias para pararla, sino por las restricciones sociales y por la pérdida relacional tan necesaria para nuestro desarrollo, pues nos hace humanos.
La amígdala cerebral guarda y maneja nuestras emociones más irracionales defendiéndonos de los peores sentimientos como el miedo, la ira y la tristeza, y estos casi dos años, la hemos hecho trabajar mucho ayudándonos a salir del estrés emocional, y no dejándonos caer en el pánico, así que ¡un brindis por nuestra amígdala!
Estas Navidades nos toca festejar, celebrar que estamos vivos y que los que nos han dejado permanecen en nuestro corazón. Que entre todos podemos salir de ésta con fuerzas y celebrar que el amor y el afecto que nos arropa unos a otros nos da impulso para superarlo todo, queriendo al prójimo y queriéndonos a nosotros mismos, porque mientras haya amor y seres queridos, tenemos motivación para seguir luchando. Hemos consumido muchas más horas de lo habitual compartiendo en casa con nuestros seres queridos, compartiendo tertulias, redescubriendo los juegos de mesa, deberes del colegio etc, es decir, uniéndonos más en familia.
Un brindis navideño por todos los niños y niñas que nos han dado una lección de convivencia a pesar de no recordar, muchos, la vida sin mascarillas. Un gran brindis por los adolescentes que, tras las carencias de socialización en la época que más lo necesitan, siguen luchando por su salud mental y emocional. Un brindis por las mamás y los papás que han intentado conciliar lo inconciliable sacrificando sus vacaciones y horas en los muchos confinamientos de sus hijos e hijas. Un super brindis por nuestros mayores que tanto nos han ayudado a mantener la calma y arrimando el hombro en muchas familias. Un brindis aún mayor a todas aquellas personas que a pesar de estar enfermas luchan por vivir cada minuto de vida y a quienes ayudan a sanarles el corazón.
Por todos ellos y por todos nosotros, este año más que nunca ¡Gracias y a bridar la vida para seguir viviéndola!.
Olatz Ormaetxea Ruiz es psicóloga y psicoterapeuta familiar y de pareja.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora