Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructuras

El Canal de Navarra se empezaría a cubrir por el norte con 20MW de placas solares

Se plantea realizar un primer piloto en esa zona por contar con mejores condiciones para la evacuación a red

Ampliar Imagen de un proyecto que cubre con placas solares un canal de agua en la India
Imagen de un proyecto que cubre con placas solares un canal de agua en la IndiaDiario de Navarra
Publicado el 23/12/2021 a las 06:00
El proyecto avanzado en septiembre por el Ejecutivo foral para cubrir con placas solares el Canal de Navarra se abordaría por fases con un primer piloto de 20MW que se llevaría a cabo en la zona norte (desde Aoiz) por ser la que ofrece mejores condiciones para la evacuación de la energía a la red y estar más cerca de la mayoría de los centros de consumo. Así lo aseguraron ayer el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quienes comparecieron ante la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para explicar este novedoso proyecto de economía circular para generar electricidad sostenible cubriendo de paneles solares la infraestructura ya existente del Canal.
Según detallaron, la producción total de ese primer piloto estaría garantizada a través del consumo de los edificios públicos del Gobierno de Navarra. Si la infraestructura llega a construirse tal y como está proyectada en estos momentos, podrán recibir un suministro de hasta 52GWh/año, un 25% de la producción total prevista.
Lo que se plantea con este proyecto, que ya ha sido presentado a los regantes, es instalar un gigantesco parque fotovoltaico encima del Canal que cubriría con paneles solares 55 kilómetros de la conducción de agua construida a cielo abierto y llevaría también paneles fotovoltaicos flotantes a tres de sus balsas. Aunque quedan incertidumbres todavía por despejar se trabaja con la idea de que la instalación cuente con una potencia pico instalada de hasta 160MW y una producción estimada de 200GWh/año, equivalente al 3,87% del actual consumo de la Comunidad foral. Entre los beneficios adicionales del proyecto, Gómez y Aierdi destacaron el aumento de la producción eléctrica de origen renovable -la potencia fotovoltaica actualmente instalada se incrementaría en un 100% y la renovable en un 10%- y la reducción del 30% de la evaporación del agua transportada por el canal, con un ahorro estimado de 0,4hm3/año, además de la reutilización de una infraestructura existente, lo que minimiza el impacto ambiental, y de que se evita la emisión de 87.233 toneladas de C02/ año a la atmósfera.
Es un proyecto complejo, pero posible. Casi todas las semanas estamos recibiendo a promotores que nos muestran su interés por desarrollarlo”, remarcó Aierdi antes de incidir en la importancia de concitar el apoyo de entidades como CENER dado que el almacenamiento de la energía en baterías podría ayudar a impulsarlo. Está previsto, de hecho, formar un grupo de trabajo formado por técnicos de Nasuvinsa y GAN, en colaboración con la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) y el CENER.
Para poder ejecutar esta instalación se ha estimado una inversión de 145 millones de euros que se espera lleguen vía financiación externa, por ejemplo del Banco Europeo de Inversiones, o subvenciones como la que ofrecen programas como el Innovation Fund que permitirían financiar hasta el 60% de las inversiones previstas.
INICIATIVA PÚBLICA
A diferencia de lo que ocurre con otros parques, en esta ocasión sería el propio Gobierno de Navarra el encargado de su promoción, diseño y posterior gestión para que el control de la energía (y su precio) esté, también, en manos públicas. A futuro, eso sí habría una licitación pública para adjudicar la ejecución de un proyecto que, como remarcó Aierdi, tiene que ser compatible con los usos de la infraestructura. “Si no lo es, no se podrá llevar a cabo”, abundó.
En cuanto al modelo de gestión de la infraestructura, aún por determinar, se plantean opciones como el alquiler de la infraestructura a Canasa con una renta de 400.000€/año y la comercialización de la energía desde el propio Ejecutivo navarro. El proyecto se presentó en octubre a Bruselas y, según desveló este miércoles Gómez, lo recibió “con entusiasmo” y como un “escaparate para Europa”.

​El proyecto

1 Instalación fotovoltaica. Potencia pico instalada hasta 160MW y una producción estimada de 200GWh/año, el 3,8% del consumo actual de Navarra.

2 Tipologías de instalación. Se cubrirán 55 kilómetros de canal y se instalarán paneles fotovoltaicos flotantes en tres balsas. Se incluye la posibilidad de realizar proyectos piloto innovadores de almacenamiento en baterías.

Financiación y gestión

1 Inversión prevista. 145 millones. El consumo del 25% de la producción total está garantizado por los edificios del Gobierno de Navarra. La financiación puede ser externa, a través del Banco Europeo de Inversiones, o llegar vía subvenciones como las del programa Innovation Fund.

2 Modelos de gestión.
Alquiler de la infraestructura a Canasa, licitación para la instalación y mantenimiento de paneles y comercialización de la energía por parte del Gobierno, una entidad pública o una empresa privada a través de licitación.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE