Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sociedad

Los adolescentes navarros, a la cabeza en consumo de alcohol y botellones

El 81% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol y el 42% ha probado tabaco

Ampliar Los restos del botellón ensucian la hierba de la Ciudadela y Vuelta del Castillo
Los restos del botellón ensucian la hierba de la Ciudadela y Vuelta del CastilloJesús Garzaron
  • DN
Publicado el 14/12/2021 a las 06:00
La Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España coloca a los estudiantes navarros entre 14 y 18 años a la cabeza de consumo de alcohol, cannabis y en la práctica del botellón del país. Así, uno de cada dos adolescentes navarros ha participado alguna vez en un botellón, uno de cada tres ha consumido cannabis y el 42% ha probado el tabaco, según la encuesta realizada entre marzo y mayo de este año a una muestra de 824 estudiantes navarros de diferentes centros educativos. Si se tiene en cuenta los resultados de esta misma encuesta de 2008, se aprecia un mantenimiento en el consumo de alcohol (el porcentaje es idéntico en ambos años ) y un descenso ligero en cuanto a cannabis (de 35,2% a 33,5%) y tabaco (del 44% al 42).
Tabaco. El 42,4% de los estudiantes de Secundaria de Navarra ha probado alguna vez el tabaco, el 36,4% lo hizo en los 12 meses anteriores a la encuesta y el 29% en los 30 días previos. Solo Extremadura y Castilla y León superan los datos de la Comunidad foral. Por sexos, las adolescentes navarras, con un 45,3%, se sitúan a la cabeza en consumo de alcohol, mientras que los hombres figuran en segundo lugar con un 39,8%. Por contra, los adolescentes se inician en el consumo de tabaco a los 14,3 años, una de las edades más tardías del país.
Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas
Consumo de tabaco y bebidas alcohólicasDN
Alcohol y botellones. Los jóvenes navarros son los que antes se inician en el alcohol, a los 13,6 años de media. Además, la Comunidad foral es la única que supera la barrera del 80% en la prevalencia de consumo (81,2%), de nuevo con un porcentaje mayor entre las mujeres (82%) que en los varones (80,4%). A la pregunta de si se habían emborrachado alguna vez en su vida, el 59,6% de los estudiantes encuestados respondió que sí, el índice más alto del país (un 62,8% entre las mujeres y un 56,7% entre los varones). Navarra también figura a la cabeza, con un 51,1% en la práctica del botellón, muy por encima de comunidades vecinas como Euskadi (46,7%), Aragón (39,5%) y La Rioja (40,1%). Sobre el binge drinking (consumo de 5 o más bebidas alcohólicas en la misma ocasión en los 30 días previos a la encuesta), el 37,3% de los encuestados respondió que sí.
Borracheras y consumo de cannabis
Borracheras y consumo de cannabis DN
Cannabis. Los jóvenes navarros se inician en el cannabis a los 15 años de media y son los segundos del país que más consumen esta droga: lo hace el 33,5 de los encuestados, solo superados por los estudiantes de Secundaria de la Comunidad Valenciana, con un 36,5%. En este apartado, la prevalencia entre varones (36,8) es muy superior a la de mujeres (30%).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora