Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ocio

Planes para hacer con niños durante el puente de diciembre

Teatro, cine, talleres, exposiciones o ferias son algunas de las actividades programadas para unos días con mucho tiempo libre por delante

Ampliar MAGO HODEI
El mago Hodei hará disfrutar a los niños con su espectáculo en Baluarte el próximo sábadoARCHIVO/CORDOVILLA
  • Lucas Domaica
Actualizado el 03/12/2021 a las 10:29
Después de superar San Saturnino llega el puente foral. Más que puente, acueducto. Este viernes 3 es el Día de Navarra, el lunes 6 la Constitución y el miércoles 8 la Inmaculada Concepción. Las horas pasadas en casa junto a la familia en los dos últimos años han servido para valorar nuestro entorno un poco más. Ahora, en estos días de fiesta, padres y niños podrán disfrutar de actividades culturales programadas. En unas la participación es conjunta y en otras solo para los más pequeños.
Dentro de la oferta destacan las sesiones de cines, teatro y talleres. Por ejemplo, en el Planetario de Pamplona el sábado 4 se reproducirá la película 'Un vampiro muy especial'. Media hora de filme para todos los públicos con un coste de cuatro euros. Este espacio ofrece siete sesiones infantiles diferentes hasta el domingo 12. Entre ellas destaca 'Beyond the Sun'. La película está dirigida a un público comprendido entre los siete y catorce años. Habrá dos fechas para verla, el martes 7 a las once de la mañana por cuatro euros y, la segunda, el viernes 10 a las seis de la tarde por un precio de seis euros. La diferencia se debe a que, en esta ocasión, el Planetario explicará el cielo en directo. La agenda incluye el taller Pequecientífico ‘Ingenio’, para niños entre tres y seis años. Una actividad que cuesta quince euros y tiene el objetivo de “potenciar la percepción visual y la atención de los más pequeños”. 'El cielo de Cloe', 'El jardinero de la galaxia' o 'La niña que sabía caminar al revés' son otros títulos que aparecen en el programa.
Fuera de las pantallas existen otros planes. Una idea es ir al teatro. Para este fin de semana, la Escuela Navarra de Teatro ofrece dos sesiones de 'Tras la luna', interpretada por Malaspulgas. Una obra para el disfrute de toda la familia. La compañía representará dos funciones, una el sábado y otra el domingo. Ambas serán a las seis de la tarde por un precio de seis euros. Los actores de Pata Teatro pisarán este mismo escenario el siguiente fin de semana en dos ocasiones para representar 'Debajo del tejado'. Esta obra ganó en 2018 el premio Ateneo de teatro al mejor espectáculo infantil. Será a las seis de la tarde y por el mismo precio.
El teatro también aparece en la oferta de Civivox Iturrama. Una misma obra y dos funciones diferentes. Hasta este barrio llega Frankestein en versión familiar. El sábado 11 a las doce del mediodía será en castellano y a las seis de la tarde en euskera. La entrada son tres euros y hace falta inscripción previa a través de la web. Para acudir al Gayarre en familia habrá que esperar hasta la semana de Navidad. En el Baluarte sí que se podrá disfrutar de un espectáculo: La lógica de lo imposible del mago Hodei. Será el sábado 11 en la sala de Cámara. El artista tratará de demostrar que “no hay nada imposible”. La función es para mayores de cinco años, cuesta ocho euros y dura hora y veinte minutos. Este mismo recinto acoge desde este viernes la exposición navideña Los Belenes en Baluarte. Durará hasta el próximo 9 de enero y el horario es de 10.30 a 13.30 y, por la tarde, de 17.00 a 21.00. Los mayores de catorce años deberán abonar una cantidad de tres euros. Entre siete y catorce pagan un euro y menores de esa edad entran gratis.
El Museo Universidad de Navarra también aporta su granito de arena a la oferta cultural infantil durante estos días. Este sábado continúa el taller 'Mi fotopedia fantástica', que comenzó el 20 de noviembre. Es una actividad para niños entre cinco y doce años impartida por el periodista Daniel Franco Sánchez para adentrar a los pequeños en el mundo de la narrativa. El siguiente sábado día 11, la misma sala acogerá otro taller infantil denominado Expedición a la isla del que aún se desconoce el precio.
Otra actividad en interior es un taller sobre programación de Scratch que se desarrollará en la biblioteca pública de San Francisco el martes 7 de once a una del mediodía. Los interesados ya pueden inscribirse gratis en la web del Ayuntamiento. La actividad está dirigida a niños entre siete y doce años. Durante las dos horas los participantes “crearán y compartirán programas, videojuegos o historias propias a través de un lenguaje de programación por bloques”.
AIRE LIBRE Y COMARCA
A pesar de que las previsiones meteorológicas no ofrecen un panorama muy esperanzador para estos días, también existen actividades para disfrutar al aire libre. Algunas de ellas las ofrece el consistorio pamplonés y son las relacionadas con juegos de escape. Escape en las murallas o Escape bull son las dos. La primera consiste en superar diversas pruebas basadas en un hecho real histórico sucedido en Pamplona a finales del siglo XIX cuando las tropas carlistas bloquearon las murallas. El juego empieza en el fortín de San Bartolomé y es gratuito. El segundo está relacionado con el recorrido del encierro. Otra opción a descubierto es colaborar en la creación del mural colectivo en el parque de las pioneras en de Lezkairu. La participación está abierta a todos los públicos y será este sábado y el próximo de once a doce y media.
Localidades de la Comarca también ofrecen su propio programa cultural para estos días. Una de ellas es Barañáin. Para el domingo 12 está prevista la actuación de Houdini, la magia de la tv. La actuación será a partir de las seis de la tarde en el auditorio y la entrada costará 12 euros para menores de doce años y 15 euros para mayores.
Para este fin de semana, la Casa de la Cultura de Villava organiza dos funciones de Mis miedos favoritos, la del sábado en castellano y el domingo será el turno en euskera. Es una obra de teatro humorística para disfrutar en familia. La entrada cuesta tres euros y ambas sesiones comenzarán a las seis de la tarde. Por último, el Teatro de Ansoáin también será escenario de una obra de teatro: Casilda entre cartones, esta función es familiar y de entrada libre. Será el viernes 10.
Fuera de Pamplona destacan las ferias de San Andrés en Estella que comienzan este viernes 3 y se prolongan hasta el domingo 5. El núcleo del programa se concentra el sábado con la feria de ganado y el domingo con el concurso de Jaca Navarra, que puede ser una actividad llamativa y entretenida para disfrutar en familia.
El programa cultural incluye en una mayor parte actividades dirigidas al público infantil como por ejemplo los talleres. Sin embargo, planes como las obras de teatro, cine o juegos de escape pueden resultar entretenidas para pasar un rato en familia cuando a los padres se les acaban las ideas. Pueden consultar las páginas web de los espacios citados para encontrar más información sobre las actividades.
volver arriba

Activar Notificaciones