Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

Celebraciones, encuentros familiares y de amigos causan la mitad de los brotes de covid en Navarra

Uno de cada cuatro casos se registran en menores de 14 años y la transmisión en el ámbito escolar supone el 12,4%

Gente brindando en una celebración
Gente brindando en una celebraciónPixabay
Publicado el 25/11/2021 a las 06:00
Los eventos organizados, como bodas y otras celebraciones, y las reuniones de familiares y amigos están causando la mitad de los brotes de coronavirus. Así lo pone de manifiesto Salud Pública en su último informe epidemiológico, que incide en el avance de la sexta ola de la pandemia. La semana pasada los casos aumentaron un 78% respecto a la anterior ya que se diagnosticaron 1.588 nuevos afectados.
En este marco, y con tendencia ascendente, Salud Pública ya ha advertido de que el efecto de la vacunación para contener la circulación del covid se está viendo “superado” por los factores que favorecen su transmisión. Y, en concreto, apunta a la llegada del frío, el aumento de las reuniones sociales y la relajación de las medidas preventivas. En el otro lado de la balanza, la alta cobertura vacunal, que alcanza al 91% de los mayores de 12 años, y la administración de la tercera dosis de la vacuna en población vulnerable (inmunodeprimidos y mayores de 70 años) están haciendo de contrapeso y ayudan a que el alto nivel de incidencia no tenga una repercusión mayor en casos graves.
Los expertos insisten en que la vacunación debe complementarse con otras medidas preventivas, como el uso de la mascarilla. Y es que destacan el incremento que se está registrando en los ingresos hospitalarios, con 30 durante la semana pasada. También insisten en que hay más de 4.000 navarros que si se infectan necesitarán ingreso hospitalario y más de 400 precisarían pasar por la UCI.
CASOS EN NIÑOS
El grupo de 5 a 14 años está siendo, de momento, el más afectado, con un 23% de los nuevos diagnósticos. Entre los 35 y 54 años se detectaron el 36% de contagios. Según Salud Pública, en un 12,4% de los contagios el origen ha estado en el ámbito escolar. Este porcentaje se refleja en los brotes, ya que en una quinta parte hay transmisión mixta: familiar y escolar.
Un dato preocupante es que el 36% de los contagiados no saben dónde se han infectado. Se supera así el domicilio como lugar más frecuente de contagio (35%).
La variante delta está detrás del 98% de los contagios y la delta plus supone el 2%.
volver arriba

Activar Notificaciones