Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

¿Cuál era su villancico favorito?

Alumnos del Colegio Santísimo Sacramento entrevistaron por la calle a personas mayores sobre sus tradiciones navideñas. Cantarán las canciones más populares en una ronda por Iturrama en diciembre

Alumnos de 1º de la ESO del colegio Santísimo Sacramento entrevistan a abuelos sobre sus costumbres navideñas
Paula de Carlos Elizalde (con el ordenador), Marta Creixell García y Saray Muñoz Arcos integraron uno de los grupos del Colegio Santísimo Sacramento que entrevistó a personas mayores cerca del centro escolarEduardo Buxens
  • Paloma Dealbert
Publicado el 23/11/2021 a las 06:00
"Me vais a dar un turrón para que me ambiente, ¿no?”, bromeaba José Miguel Lozano, de 80 años, con Alexis Aguilar Cabrera, Íñigo Torrecilla de Blas y Martín Irure Román, de 12. Los chicos, alumnos de 1º de ESO del Colegio Santísimo Sacramento, después de preguntarle por su infancia se estaban interesando por sus costumbres navideñas. Porque ayer salieron a la calle junto a sus compañeros de clase y de 2º curso para encuestar a las personas mayores de 65 años. A todas las invitaron a formar parte de la ronda de villancicos que protagonizarán el próximo viernes 17 de diciembre por la tarde en las vías cercanas a su centro escolar. El repertorio se seleccionará con las canciones preferidas de los entrevistados.
EL BELÉN, FUNDAMENTAL
La actividad formaba parte del proyecto de aprendizaje-servicio ‘Reencuentros’, supervisado por los profesores Iñaki Goldaraz, María Peralta, María Luisa Torres y Juan Luis Yaniz. Al abordar a los mayores y comunicarse con ellos, explicaba Peralta, los estudiantes ayudaban salvar la brecha que a veces existe entre estas personas y los más jóvenes.
Se toparon con vecinos reacios, pero muchos otros respondieron con ternura el cuestionario, les regalaron bombones o alguna moneda e incluso accedieron a fotografiarse con los alumnos. En alguna ocasión ni siquiera fue preciso importunar a los paseantes porque estos se acercaban para averiguar la razón por la que 49 jóvenes uniformados se movían alrededor de la plaza San Juan Bosco en grupos de tres con ordenadores portátiles convertibles.
“Sus Navidades eran un tanto diferentes a las nuestras y puede que antes las familias estuvieran más unidas”, desvelaron Nerea Vallejo Sánchez, Mariana Alfaro Azcárate y Adriana Girnet Sorokovkina, de 12 años, tras varias entrevistas. Les impresionó que varios encuestados dejaran sus estudios para trabajar desde pequeños: “Tuvo que ser demasiado duro”.
A Belén García Peralta le sorprendió una señora de 87 años, soltera y sin hijos, que afirmó que no le gustaba la Navidad. Pero la mayoría de las personas mayores manifestaron la “alegría” que les produce estos festejos, en los que citaban el belén como uno de los pilares fundamentales. Junto a los villancicos. 'Mi burrito sabanero', 'Noche de paz', 'El pequeño tamborilero' o 'Los peces en el río' fueron los que más nombraron, recitaron y hasta se animaron a cantar. Y esas mismas canciones fueron las que los alumnos enseguida apuntaron en la encuesta cuando el entrevistado no recordaba el título. “¡Ah, sí!”, exclamaban. Y continuaban con la letra o unían sus voces a la de los adultos.
volver arriba

Activar Notificaciones