Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Navarra quiere exigir el pasaporte covid hasta después de Navidades

Pretende que se exija desde el sábado 27 de este mes en restaurantes, locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado las instalaciones para la vacunación contra el coronavirus en la UPNA acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante una visita a las instalaciones de vacunación contra el coronavirus en la UPNA Jesús Caso
Actualizado el 20/11/2021 a las 10:24
Navarra propondrá la próxima semana al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que el pasaporte covid sea requisito indispensable desde el próximo sábado 27 de noviembre para acceder a restaurantes, locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con consumición. 
La medida afectaría en exclusiva a la población susceptible de vacunarse lo que deja fuera a los menores de 12 años y, de recibir el aval de la justicia, estaría en vigor hasta el próximo 6 de enero. 
Según concretó este viernes el Ejecutivo foral, se aplicará en los restaurantes y recintos donde se ofrezca servicio de restauración con un aforo superior a los 50 comensales. También, en discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 00 h. Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores.
La acreditación se puede descargar desde la Carpeta Personal de Salud (CPS), pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla. Contempla tres supuestos: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y certificado de recuperación (se emite tras haber pasado el Covid-19 y su validez es de 180 días).
El Gobierno de Navarra ha trabajado y debatido la medida con los distintos sectores aludidos, con los que ha mantenido reuniones a lo largo de las dos últimas semanas, así como con el ámbito municipal de la Comunidad foral a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). 
Con todo, este viernes, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) mostró sus “dudas” sobre “la efectividad de la implantación del pasaporte covid en hostelería” debido a las grandes dificultades a las que, asegura, se enfrentarían establecimientos como bares, cafeterías o bares especiales para verificar el certificado de vacunación, dada la alta rotación de su clientela, que implicaría disponer de una persona en la puerta del establecimiento que ejerza el control o por carecer de la tecnología necesaria aún si existiera esa figura. Establecimientos que en todo caso que en su mayor parte habrían quedado excluidos a priori de la implantación del pasaporte covid. Reprocha la asociación que el sector vuelva a señalarse como “clave para hacer bajar la curva de contagios de lo que se está convirtiendo en la sexta ola de la pandemia”.
Además de la puesta en marcha del certificado, el Ejecutivo foral va a desarrollar una campaña de concienciación y sensibilización en materia preventiva individual frente al virus, que incidirá en la importancia de cumplir con el uso de la mascarilla en espacios interiores y exteriores en los que no se pueda mantener el metro y medio de distancia y evitar las situaciones que conllevan mayor riesgo de transmisión.

La propuesta

Restaurantes con un aforo superior a los 50 comensales. La propuesta es coincidente con la que se ha planteado en el País Vasco.

Discotecas y salas de fiesta. Se trata de locales que cuentan con personal dedicado al control de acceso y en los que la exigencia del certificado covid podría ralentizar la entrada. Se desconoce por el momento qué tipo de tecnología se usaría para la comprobación. La forma más sencilla sería la aplicación del lector de código QR en un móvil para leer los certificados.

Cafés-espectáculo. En estos locales los asistentes deben presentar una entrada y eso facilita su exigencia.

Bares especiales de copas. El pasaporte se pedirá a partir de las doce de la noche.

Eventos multitudinarios. La exigencia del pasaporte covid afectaría en concreto a aquellos con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores.

La acreditación. Se puede descargar desde la Carpeta de Salud y almacenar en el teléfono móvil o imprimirla. Contempla tres supuestos: pauta completa, PCR negativa en las últimas 72 horas o antígenos negativo en las últimas 48 horas, y certificado de recuperación.

CONFINADOS OTROS 103 ALUMNOS
Otros 103 alumnos han sido confinados en las últimas 24 horas en Navarra, correspondientes a 7 aulas. El total de escolares de Infantil y Primaria confinados actualmente asciende a 1.245, cifra que representa el 2,04% del alumnado total en estas etapas educativas. El número de aulas de Infantil en cuarentena es de 16 y las aulas de Primaria confinadas suman 55. El número de centros con aulas en cuarentena es de 36.
volver arriba

Activar Notificaciones