Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Idiomas

El nivel foral de inglés se estanca

El último informe de Education First, referencia en la enseñanza de inglés para adultos, constata que Navarra es la 6º de España en nivel de inglés. Atrás quedan sus años entre las tres primeras

Según el informe, los adultos de 30 años son los que más han mejorado su nivel de inglés desde el año 2015
Según el informe, los adultos de 30 años son los que más han mejorado su nivel de inglés desde el año 2015dn
Publicado el 17/11/2021 a las 06:00
Estancada. Tras años subida al podio de las regiones españolas con mayores conocimientos de la lengua anglosajona, la Comunidad foral se queda esta vez en la sexta posición. Por encima de la media española, eso sí. Así se desprende del último informe EF EPI 2021, el índice de nivel de inglés de EF Education First, que evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos. El informe, un documento de referencia para la mayoría de los gobiernos de todo el mundo, ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado dos millones de adultos de 112 países y regiones.
En este análisis España vuelve a salir mal parada; a la cola de Europa y alejada de los países de cabeza. El nivel de inglés nacional sigue sin mejorar y ocupa la 33ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 540 puntos, según el informe EF EPI 2021. España mantiene una tendencia a la baja en su nivel de inglés desde 2014, cuando consiguió una puntuación de 549 puntos, y se situó 20 en el ranking. Desde entonces se mantiene en un nivel medio de dominio de inglés, a la altura de países como Costa Rica o China. Este nivel indica que algunas de las tareas básicas que se pueden desarrollar son participar en reuniones en el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones o escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos.
En relación con el nivel de inglés en Europa sigue siendo más alto que en cualquier otra región del mundo y ha aumentado considerablemente desde 2011. Sin embargo, el nivel medio de Francia, España e Italia, tres de las mayores economías europeas, siguen estando en las últimas posiciones del ranking, al igual que en las anteriores ediciones. A nivel internacional, en esta edición, Países Bajos repite y por tercer año consecutivo ocupa el número 1 del ranking seguido de Austria, Dinamarca, Singapur, Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia, Croacia y Alemania que completan el TOP10.
DE PRIMERA A SEXTA
¿Y qué lugar ocupa Navarra? Con una puntuación de 561 puntos, Navarra es la sexta comunidad autónoma con mejor nivel de inglés y se sitúa en la franja alta de conocimiento del idioma en el ranking que lidera el País Vasco. Con esta puntuación, la Comunidad foral se sitúa a la altura de países como Nigeria (560), Malasia (562) y la República Checa (563). Sin embargo, el resultado de este ejercicio confirma el estancamiento del nivel de inglés en Navarra. Hace un año la Comunidad foral ocupó la 8º plaza del ranking con 554 puntos. En 2019 fue tercera, en el informe de 2018 obtuvo la mejor puntuación de España, en el de 2017 fue de nuevo tercera y en 2015, segunda.
Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que los adultos mayores de 30 años son los que más han mejorado desde el año pasado, y los mayores de 40 se sitúan por primera vez en la banda de competencia moderada. Estas tendencias ponen de manifiesto la capacidad de los adultos para adquirir conocimientos lingüísticos a lo largo de su carrera profesional. Desde 2015, los adultos de 30 años han mejorado su inglés tres veces más que los de 21 a 25 años.
volver arriba

Activar Notificaciones